¿Cómo optimizar la información con la plataforma Paas?

Las grandes empresas siempre requieren de servicios que optimicen el manejo de la información. En este sentido se cuenta con la plataforma conocida como PaaS. Este servicio en la nube ofrece una gran gama de herramientas de desarrollo y capacidades de implementación.



¿Qué es PaaS?

El concepto de PaaS (Platform as a Service o Plataforma como Servicio) o  es una categoría de servicios cloud. Forma parte de una tríada compuesta por IaaS (Infrastructure as a Service o infraestructura como servicio) y SaaS (Software as a Service o software como servicio).

La PaaS proporciona una plataforma y un entorno que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios que funcionen en Internet. Dichos servicios son alojados en la nube, y los usuarios acceden a ellos simplemente a través de su navegador web.

Este servicio clñoud computing es un modelo de computación en la nube en el que un proveedor externo entrega herramientas de hardware y software. Generalmente son las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones a través de internet (Yasrab, 2015).

La tecnología PaaS posee incontables ventajas, lo que ha conllevado el crecimiento de su influencia durante los últimos años. Según Gartner, se espera que para el 2021, los proveedores de servicios en la nube representen casi el 70 % del mercado. Refiere, además, que sus ingresos crecerán un 17,3 % en 2019, hasta alcanzar los 206.200 millones de dólares.

Ofertas de proveedores PaaS

Las principales funcionalidades ofertadas por los proveedores de PaaS son:

  1. Herramientas de desarrollo. Se ofrecen herramientas requeridas para el desarrollo de software. Incluye un editor de código fuente, un depurador, un compilador y herramientas esenciales.
  2. Middleware. Es lo que genera el acceso a la entrada del sistema desde el teclado y el mouse. Estas plataformas generalmente incluyen este software que se encuentra en las aplicaciones orientadas al usuario y en el sistema operativo de la máquina. Lo anterior tiene como propósito que los desarrolladores no tengan que construirlo ellos mismos.
  3. Sistemas operativos. Los proveedores PaaS proporcionan y mantienen el sistema operativo en el que operan los desarrolladores. En esta funcionalidad, se utiliza como soporte técnico.
  4. Bases de datos. Se suministra a los desarrolladores un sistema de gestión de bases de datos para su administración y mantenimiento.
  5. PaaS es la siguiente capa desde IaaS en el modelo de cloud computing. Todo lo incluido en IaaS se inserta en PaaS. Los proveedores gestionan los servidores, el almacenamiento y los centros de datos físicos.

Lea también: ¿Por qué hablar de Cloud computing en empresas?: presente y futuro de la nube


Ventajas de la plataforma

El uso de PaaS trae algunos beneficios, como los siguientes:

  1. No se requiere invertir en infraestructura física. En este caso se evita la compra de hardware, lo cual deja un mayor tiempo para concentrarse en el desarrollo de las aplicaciones. Además, los clientes solo alquilarán los recursos que realmente demanden, y evitarán malgastar su dinero en la adquisición de capacidad.
  2. Los clientes podrían tener un control total sobre las herramientas instaladas que proporciona una plataforma. Esto significa que PaaS se adapta a las necesidades de sus usuarios. Solo serán elegidas las funcionalidades necesarias.
  3. La adaptabilidad es característica de esta plataforma. En otras palabras, las funcionalidades se modifican si las circunstancias lo ameritan.
  4. Permite la colaboración entre equipos situados en diversas ubicaciones. Los desarrolladores de aplicaciones pueden estar localizados en zonas distintas y aun así trabajar colaborativamente en el desarrollo de la misma aplicación.
  5. El PaaS proporciona mecanismos de seguridad que comprenden protección de datos y copias de seguridad.
  6. La solución PaaS hace posible que los usuarios no expertos realicen desarrollos. Esto se traduce en que cualquiera puede desarrollar una aplicación. Solo deben seguirse los pasos requeridos mediante una sencilla interfaz web.

Desventajas de PaaS

  1. Dependencia de un proveedor. Resulta complicado cambiar de proveedor PaaS, debido a que la aplicación está adaptada a las necesidades del usuario. Si hay un cambio, los desarrolladores deberán reconstruir o alterar la aplicación considerablemente.
  2. Dependencia del vendedor. Un cambio en los procesos internos o en la infraestructura impacta en el rendimiento de la aplicación. En efecto, esto hará dependientes a las empresas de sus proveedores y vendedores.
  3. Retos de seguridad y cumplimiento. La dificultad se encuentra en la evaluación y las pruebas completas de las medidas de seguridad que resguardan la aplicación y los datos.

La tecnología PaaS está transformando los enfoques tradicionales y ofrece una forma más ágil de desarrollo de aplicaciones. Estas nuevas formas resultan en muchos casos más económicas para las organizaciones. Por lo tanto, las empresas podrán contratar estos servicios según sus necesidades más latentes.

 

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER