El Pentágono migra sus correos no clasificados a la nube

El Pentágono consideró la idea de albergar la totalidad de su sistema de emails no clasificados y correos no deseados en la nube, así lo informa el portal web cloudtweaks.com. Teniendo en cuenta que el Pentágono emplea aproximadamente 1,6 millones de personas, esto sería un gran movimiento para su infraestructura de sistemas. Se encontraron en la fase de recopilación de información, sin embargo, recogieron opiniones de los líderes de la industria y si este cambio generaría beneficios o ventajas para todos los empleados.

Por otro lado, el ejército trató de reemplazar el servicio de correo electrónico del Departamento de Defensa Enterprise, que llevaba tan sólo tres años. Al parecer, el sistema estába demostrando ser demasiado costoso para la administración y por ende estuvieron tratando de reducir costos. Dados los beneficios de ahorro que cuenta tener la información en la nube, no será inesperado ver que los militares se trasladen a albergar su información en línea.

Opciones de albergar información en la nube

No obstante, cabe destacar que si el Pentágono alberga su información en la nube, sólo lo hará para la información no clasificada ya que el Departamento de Defensa ha reconocido que confiar demasiado en la nube, sobre todo con información sensible y clasificada, crearía riesgos. Pero por el momento se encuentran considerando las siguientes dos opciones:

  1. Contratar con un proveedor para establecer capacidades que el Cloud Computing brinda en el lugar de ser recibidos por el propio Gobierno.
  2. La opción probablemente más rentable, será la de tener un contratista externo que proporcione servicios en la nube por medio de sus propias instalaciones.

Hasta el momento y debe quedar muy claro que el Departamento de Defensa no se comprometió definitivamente a tomar una de las dos soluciones anteriormente planteadas.

La seguridad en informacion de correos no deseados y no clasificados

La seguridad sigue siendo un gran problema a asumir por parte del Pentágono, incluso para la información no clasificada. Entre la reciente ola de intentos de hacking y muchos de ellos dirigidos a activos militares, ha traído seguridad en línea directa a la vanguardia de la seguridad nacional. Por supuesto, esta en realidad puede ser muy segura, si se toman las precauciones adecuadas en la nube.

De todas formas, el Pentágono no moverá su información más sensible a la nube en un corto plazo, y es casi seguro que nunca entregará esos datos a terceras empresas. El interés del Departamento de Defensa en el Cloud Computing es un signo alentador para la industria y brinda una muestra más de la capacidad que tiene la nube para reducir costos.

No hay duda que los servicios en la nube tienen un gran futuro en todo tipo de organizaciones que cuentan con recursos tecnológicos e información de alta sensibilidad, y este servicio tendrá que ser parte fundamental en los nuevos modelos tecnológicos que a través de los años, irán evolucionando con nuevas capacidades y soluciones permeables a cualquier tipo de plataforma.

Prácticas del pentágono

El pasado mes de agosto el equipo de tecnología e información del Departamento de Defensa, DISA, estructuró y publicó un conjunto de directrices de «mejores prácticas» titulado: The US Military Gets A Guidebook to the Cloud. El Pentágono ya realizó algunas pruebas con los Servicios Web de Amazon en los que le respecta el manejo de datos sensibles pero no clasificados, las directrices que informa el DISA fueron el resultado de estas pruebas.

Con lo anterior, cada vez se evidencia la creciente importancia de la tecnología en la nube en aplicaciones militares y seguridad que le puede brindar a organizaciones como el Pentágono para los correos no deseados y no clasificados. Esto es sin duda, un llamado a las compañías a abrir un amplio espacio a este tipo de tecnología entendiendo las soluciones de corto y largo plazo que puede producir.

Si desea esterarse de cómo migrar su información a la nube, le recomendamos las siguientes 5 claves para lograrlo de manera exitosa.

Imagen @David B. Gleason, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER