¿Por qué usar una solución de Backup en la nube?

En todos los departamentos de TI, uno de los mayores desafíos que se tiene es contar con un efectivo respaldo de la información, tanto para la que consideramos crítica como para la de los usuarios finales.

Al estar en una solución de in house, deberíamos contar en primer lugar con un software de Backup que permita realizar los respaldos. Seguido de esto, es necesario contar con un lugar de almacenamiento, el cual podrá ser discos rígidos o tapes dependiendo de cómo se defina la política y su locación física.

En el caso de los usuarios finales, la mayoría de las empresas no ofrecen a sus usuarios Backup a sus clientes internos, esto en muchos casos representa para las empresas una pérdida de información muy cuantiosa. Por su parte, en los casos que las compañías ofrecen a sus usuarios un Backup, estos pueden estar sujetos a que el usuario realice dicho respaldo o que se encuentre físicamente en las instalaciones del cliente.

Con los servicios en la nube se plantean varios escenarios que nos va a permitir solventar las posibles combinaciones de soluciones o requerimientos necesarios:

  • Acceso y medios de comunicaciones: En una solución de cloud todos los respaldos serán por medio de canales de Internet, lo que en primera instancia ofrecerá un menor costo (es más barato un canal de Internet que un canal dedicado) y potenciará los accesos a esta información desde cualquier lugar. También es importante resaltar que todas las comunicaciones son realizadas de manera encriptada, garantizando que el tráfico de esta información viaje de manera segura.
  • Agentes de Backup: Para la toma de Backup, el agente es el componente más importante. En la soluciones de Cloud existen varios tipos de agentes, tanto para cada sistema operativo como en casos especiales, para aplicaciones.
  • Locación de la información: Al realizar un respaldo de la información en un ambiente Cloud, debemos entender que este no se realizará en medios tipo tape, si no que serán en discos rígidos. De esta manera, la cantidad de información que podremos acumular, tiende al infinito, dado que las soluciones de Cloud ofrecen almacenamiento en modalidad de GB consumidos por mes.
  • Respaldo de la información: el alojamiento de información en soluciones tipo S3 tendremos una muy alta disponibilidad de información basada en su arquitectura nativa, esto quiere decir que la información tendrá de manera nativa 3 copias, las cuales serán en distintas locaciones geográficas, lo que nos proveerá de una SLA para la información de 99.999999999% y una SLA de disponibilidad de la plataforma de 99.99% que supera cualquier esquema actual que tengamos.
  • Backup de estaciones de Trabajo: En el respaldo de las estaciones de trabajo, al estar en cloud, no estaremos sujetos a que el usuario esté físicamente en nuestras oficinas para el respaldo, dado a que será por internet. Adicional como esta solución se podrá configurar según las necesidades de cada usuario, el mismo usuario podrá de manera independiente realizar la restauración de dicha información mediante el agente y desde el departamento de TI podremos realizar un monitoreo de estos respaldos, tanto para control como para garantizar la existencia de dicha información.
  • Reducción de los costos asociados: Al quitar de nuestra infraestructura todos los componentes para la realización de una Backup, nuestro costo operativo será mucho menor y adicionalmente los costos asociados a esta infraestructura (licencias, soporte, mantenimientos, refresco, etc.) serán a costo cero puesto que no serán necesarios.

Las soluciones de Backup en la nube, pueden ser aplicadas en infraestructuras actuales como futuras y que puedan existir en nuestro data center como en un ambiente de Cloud, haciendo de manera más flexibles todos los ambientes de nuestro departamento de TI.

Imagen @Jaymis Loveday, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.
  1. buenas, necesito una cotización para un servicio de backup, se trata de un consorcio, independiente, que cuenta con 15 equipos y a todos necesito incorporarlos a este sistema de respaldo, igualmente necesito información sobre el funcionamiento del servidor con la totalidad de mis equipos y con cuantos respaldos cuenta la empresa, que confiabilidad tienen en el respaldo, y seguridad de mi información. Tambien quisiera información adicional sobre si tienen licencia? Con cuantos servidores cuentan? Y si cuentan con data center?

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER