Principales razones por la que se adoptan los servicios en la nube

Los servicios en la nube se definen como el alojamiento de hardware y/o software instalados en la infraestructura de un tercero, quien presta sus servicios a través de internet. Hoy en día, son cada vez más las empresas que empiezan a adoptar estos servicios. El mercado se ha expandido y este nuevo modelo está siendo implementado por empresas de todo tipo, multinacionales, medianas, pequeñas e incluso, empresas del sector informal.

Como se ha mencionado en algunos artículos, los servicios en la nube pueden brindar diferentes beneficios, los cuales dependen de su aplicación en cada proyecto y organización. A continuación, los beneficios más atractivos al momento de utilizar la nube en lugar de adquirir infraestructura propia.

 Costo de implementación

Los servicios en la nube implementan un modelo de cobro denominado pago por uso. En el caso de servicios de infraestructura, el pago se realiza por el tiempo que los servidores sean utilizados. Al adquirir infraestructura propia, se debe estimar las necesidades a corto y mediano plazo debido a los tiempos de compra e instalación; en cambio, el modelo de pago por uso, permite adquirir servicios con base en las necesidades presentes, y en la medida que éstas cambien, se aumentan o disminuyen proporcionalmente. Muchas organizaciones cometen el error de no tener en cuenta este modelo al momento de realizar análisis comparativos de costos.

Un ejemplo donde el modelo de pago por uso garantiza alta rentabilidad, es cuando las empresas necesitan infraestructura de respaldo distanciada de los recursos principales. En este caso, los servicios en la nube permiten adquirir los medios de respaldo solo en el momento en que los sistemas principales fallan, presentando una solución más rentable que invertir en compra y mantenimiento de data centers de respaldo propios.

Agilidad del negocio

En muchos casos, las empresas para ser competitivas o aprovechar oportunidades en el mercado deben implementar soluciones tecnológicas en una ventana de tiempo corta. Debido a que los procesos de adquisición de infraestructura requieren un tiempo considerable gracias a tiempos de envío e instalación física de los recursos, en estos casos las empresas se retrasan en el aprovechamiento de la oportunidad o ventaja.

Los servicios en la nube permiten adquirir recursos de manera rápida debido a que no están sujetos a los tiempos de espera de los tiempos de envío e instalación física de infraestructura inhouse. Esta característica permite a las empresas reducir en una gran cantidad el tiempo desde que una solución tecnológica se planifica, diseña y es desplegada ante los usuarios.

Enfoque del personal de Tecnología

Un estudio realizado por Gartner indica que “Ocho de cada diez dólares gastados en tecnologías de la información es dinero muerto”.

El estudio define como dinero muerto las inversiones realizadas para mantener los sistemas funcionando (i.e servidor online) que no contribuyen al crecimiento del negocio o de su ventaja competitiva. Una de las mayores ventajas de los servicios en la nube, es que permiten liberar al personal de tecnología de las empresas, para que en lugar de dedicar tiempo a mantener los sistemas funcionando, se dediquen principalmente a aumentar la contribución de la tecnología en el plan estratégico de su organización.

Es importante mencionar estos tres beneficios no son los únicos, sin embargo son los que más atraen a las empresas a considerar los servicios en la nube dentro de su estrategia de negocio. Es importante tener en cuenta que el tanto el impacto como la aplicabilidad de estos beneficios dependen de cada aplicación en particular. Por esta razón, es importante analizar y cuantificar cada uno de los beneficios que aportan los servicios en la nube aplicación por aplicación.

Imagen @FutUndBeidl, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER