Qué es y cuáles son los retos de la nube privada

Actualmente se habla mucho de la nube, sus productos servicios y beneficios, pero en este caso vamos a hablar de los modelos de nube, que pueden ser pública, privada o híbrida; lo cual para muchos es un dilema sobre qué beneficio y retos me ofrecen a mi organización.

La nube privada surge como una necesidad en muchas empresas que tiene ciertas restricciones de ley o regulaciones internas las cuales no les permiten alojar la información o aplicaciones en lugares compartidos o con acceso de terceros a ciertos componentes de la plataforma.

El principal componente de la nube privada es el total control de toda la información y las comunicaciones que estas requieren. Pero como toda nueva tecnología se deben enfrentar múltiples retos o desafíos.

¿Qué elementos deben estar presentes en mi nube privada?

Muchas veces creemos que para ser funcional un elemento debe comprender todos los componentes, cuando en verdad solo uno o algunos de esos elementos son los necesarios, mientras que el resto no aplican.

En el ámbito de cloud pasa lo mismo, primero deberemos identificar que elementos de un ambiente de cloud computing solventan nuestra necesidad y pueden dar un valor agregado en el departamento de TI.

¿Cómo crear una infraestructura de Cloud Computing?

Esta pregunta suele dilatar muchas veces el inicio de un proyecto, al pensar que esto hay que diseñarlo, o lo que es aún peor, programar toda esta interface. La verdad que para todo esto existen varios productos, si quisiéramos contar con una plataforma de infraestructura como servicio, podemos tener un producto que integre todos los elementos y mediante una única interface nos permita administrarla tanto desde el punto de vista de TI, como el de usuario Final. Un ejemplo es CloudStack.

¿Qué productos existen para montar una nube privada?

Si ya identificamos que necesidad tenemos, ahora nos resta ver en que productos nos vamos a apoyar para operar y ofrecer estos productos. Esta una lista de algunas aplicaciones que nos pueden ofrecer soluciones según el producto:

  1. IaaS (Infraestructura como servicio): El componente se denomina Orquestador y los mas importantes actualmente son CloudStack  y Open Stack.
  2. STaaS (almancenamiento como servicio): Si quisiéramos contar con Storage para almacenamiento de información a bajo costo (almacenamiento por objetos) , podríamos usar Swift o Cloudian.
  3. DBaaS (Bases de datos como servicio): Para ofrecer base de datos como servicios podemos utilizar productos como NoSQL o System Center para bases de datos MSSQL.
  4. DaaS (Escritorios como servicios): Para este caso existen aplicaciones que nos permitirán ofrecer este tipo de soluciones, pero los líderes en este mercado son Citrix y VMWare.

Emisión critica ¿Existe soporte para el producto?

Al hablar de nube privada, hablamos de operaciones críticas y en muchos casos el de contar con un proveedor que soporte el producto, tanto por problemas críticos como para cuando tengamos que actualizarlo o mejorarlos.

Actualmente esta problemática es vista por muchas empresas, por tal motivo para muchos de los productos existe una versión abierta o para la comunidad y una versión empresarial o Enterprise con sus respectivos modelos de soporte según sea la necesidad.

Integraciones: ¿ese eterno problema?

Como siempre pasa, la implementación de una nueva plataforma conlleva a que posteriormente se deba extender su funcionalidad hacia otro sistema u otra área para tener una mejor o nueva funcionalidad.

Al estar hablando de Cloud, no importa cual modelo sea, se debe tener una interface capaz de poder realizar integraciones, para ello se usa una interface de conexión denominada API (Application Programming Interface por sus siglas en inglés ) la cual nos ofrece realizar tareas tanto de lectura como de escritura en la plataforma. La principal ventaja de las API, es que todos los que las desarrollan se comprometen a no cambiarlas a los largo del tiempo con el fin de que sus futuras actualizaciones no afecten nuestras integraciones existentes.

Comunicaciones, ¿red interna vs red pública?

A nivel empresarial, la idea de poner toda nuestra información en internet no es un algo que llame mucho la atención, es más, eso suele ser siempre una discusión que debemos justificar.

En la nube privada, esto no se encuentra exento, pero si ofrece mejoras o distintas formas de trabajar, dado que nos va a permitir que todos los elementos de mi nube pertenezcan a una red privada, en donde yo pueda controlar toda su seguridad y adicional, si es necesario, se podrá dar acceso público al elemento que así lo requiera.

Imagen: @Kevin Krejci, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER