Qué es la nube CloudStack y cuáles son sus ventajas

Con el advenimiento de la virtualización y la penetración de TI ( Tecnología de la información ) dentro de nuestro trabajo, las infraestructuras informáticas están creciendo de manera muy acelerada siendo en muchos más rápida que la velocidad que pueden soportar los departamentos TI.

Ante este nuevo reto de la informática, surgen la nube CloudStack que es una solución de orquestación para la plataforma de cómputo, esto quiere decir que es la encargada de coordinar de manera centralizada el aprovisionamiento automático de capacidades de cómputos y sus dependencias (almacenamiento, redes y sistemas operativos).

Modelo CloudStack

Modelo CloudStack. Imagen.

 ¿Cómo funciona CloudStack?

Pensemos en TI como un filarmónica compuesta por músicos (servidores, sistemas operativos, redes, almacenamientos, seguridad y firewall( Corta Fuegos ) ) cada uno con su respectivo instrumento musical (configuración, aplicaciones por área, operación según demanda, etc.), CloudStack es el director de esta orquesta, que no solo controla como debe funcionar cada elemento de la plataforma si no que además es el encargado de hacer entrar en acción cada elemento de TI según es requerido.

Y como toda buena orquesta además de sonar perfectamente, tiene que poder integrarse con cualquier otro espectáculo que se presente, para esto CloudStack tiene una API (interface de programación de aplicaciones o Application Programming Interface ) que nos permitirá poder tanto colectar información como registrar información para de esta manera integrar esta plataforma con un sistema por ejemplo de facturación.

¿Cuáles son las ventajas de CloudStack?

Vamos a enumerar sus ventajas tanto para el departamento de TI como para toda una organización empresarial:

  • Es una aplicación de Código Abierto (GNU por sus siglas en Inglés) esto quiere decir que no hay detrás una empresa que desarrolla esta aplicación, sino que está desarrollado por una comunidad de personas. Esto permite que las mejoras vengan por la necesidad de cualquier persona o empresa, además, nos permite a nosotros poder realizar cualquier mejora o cambio que necesitemos según nuestro objetivo.
  • Soporte de la plataforma según se requiera, esto quiere decir que si somos una empresa que tiene un departamento de TI lo suficientemente grande y autosuficiente, podemos irnos por un modelo libre de cargos, al no tener que licenciar nada. Ahora, si nuestra seguridad está basada en tener soporte, para cualquier problema que tengamos se puede tener un soporte de esta plataforma con un esquema acorde y su respectivo costo asociado.
  • Soporte a varios Hypervisores, en el mercado existen varios virtualizadores o Hypervisores (XenServer, VMWare ESX, KVM, Hyper-V, etc.) cada uno con sus respectivas ventajas y desventajas. CloudStack va a dejar que nosotros decidamos cuál es el que más se ajusta a nuestra necesidad y en esta realicemos todas las instalaciones que deseemos.
  • Escalabilidad de la solución, como toda plataforma tecnológica tiene que pensar tanto en el hoy como en el futuro, por este motivo CloudStack permite crear un ambiente pequeño inicialmente e ir ampliando de acuerdo a las necesidades, tanto en un sola locación como “N” locaciones, en una misma región como también a nivel mundial.
  • Interface de usuario amigable, entendiendo que la función de CloudStack es que el departamento de TI pueda realizar tareas administrativas y también el usuario final pueda acceder a esta. CloudStack ofrece un interface de usuario muy fácil de usar. Adicional esta interface es web, lo que permite que desde cualquier dispositivo se tenga acceso a aplicación, tanto para realizar tareas básicas como las más complejas.
  • Documentación muy detallada, como parte de un proyecto de código abierto o GNU, esta plataforma cuenta con una documentación específica, tanto para sus tareas administrativas como para sus desarrollos o integraciones. Esta documentación se encuentra principalmente en inglés con las ventajas de poder descargarla en varios formatos según nuestra necesidad especifica.

Imagen: @ChrisDag, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER