Storage para almacenamiento del big data

El desarrollo de las tecnologías y del internet ha incrementado de forma vertiginosa el volumen de datos que manejan las grandes empresas. En consecuencia, esto ha acelerado la evolución de los modelos de gestión de datos, hasta llegar a la creación del data governance. El gobierno de datos tiene, entre otras funciones, gestionar la función data storage, decidir cómo, cuándo y qué se almacena.

Una encuesta reciente efectuada a más de 500 responsables de sistemas indica que los principales retos del data governance son:

 

  • Falta de recursos humanos
  • Demasiado tiempo dedicado a la limpieza y examinando los datos
  • Acceso a los datos
  • Falta de recursos tecnológicos

 

El incremento en el volumen de datos ha traído desafíos tecnológicos para afrontar desde su almacenamiento hasta su procesamiento.

¿Qué es el data storage?

El volumen de datos que genera una gran empresa crece en forma exponencial día a día. La función data storage busca cumplir con los objetivos fijados desde el data governance; implementar buenas prácticas y políticas sobre cómo, cuándo y qué se almacena.

¿Qué es el big data?

El big data es una tecnología que permite el análisis masivo y continuo de datos, y que se apoya en un data storage in cloud (almacenamiento en la nube); además, esta tecnología permite resolver algunos de los problemas de la gestión o gobierno de datos.

Del data storage para el big data

A continuación se explican algunos beneficios del data storage en la nube para el big data:

 

  • Accesibilidad: los datos almacenados en la nube pueden ser accedidos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Una empresa con múltiples sucursales puede hacer que sus empleados discutan proyectos y compartan información sin necesidad de reunirlos; los empleados pueden trabajar desde distintos lugares sin perder competitividad.
  • Reducción de costos: cuando una empresa invierte en servidores para el almacenamiento, incurre en otros gastos como: mantenimiento, seguridad, personal, consultores en TI. Mientras que si se contratan servicios data storage en la nube se pueden reducir los costos; gracias a que solo se paga por el almacenamiento consumido, optimizando el uso de recursos.
  • Optimización del espacio: los servidores locales ocupan espacios que pueden destinarse a las áreas productivas. El big data ayuda al data governance a emigrar a la nube. El servicio de data storage en la nube,  optimiza el uso del espacio. ¿Cuánto espacio puede llegar a ocupar, los archivos físicos y servidores en una gran empresa?
  • Mantenimiento: el mantenimiento de los servidores de una empresa que presta servicio en la nube, no es responsabilidad de las empresas contratantes; por lo que la gestión de datos se libera de esa responsabilidad. Esto además de ahorrar tiempo y dinero permite concentrarse en otros aspectos de la gestión de datos.
  • Seguridad: las empresas que brindan servicios de cloud storage están a la vanguardia en tecnologías de seguridad de la información; lo que permite reducir las amenazas y minimizar los riesgos; grandes empresas que suelen ser objeto de la ciberdelincuencia ahorran recursos gracias a la seguridad del almacenamiento en la nube.

 

 

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER