Subida del dólar: ¿Cómo afecta al Cloud Computing en las grandes empresas?

En la actualidad nuestro país experimenta una fluctuación muy alta en los precios de la divisa norteamericana; este fenómeno afecta diferentes aspectos de la economía de Colombia y las tecnologías de la información no son la excepción.

Una de las soluciones digitales que afecta este fenómeno es el Cloud computing del cual se puede afirmar que en un gran porcentaje depende de desarrollos efectuados en el extranjero y le permite a diferentes empresas de consultoría colombianas generar ingresos para sus arcas internas. La divisa ha experimentado desde mediados del 2014, un incremento que rompió todos los límites históricos tocando límites insospechados al superar los 3.000 pesos.

En muchos de los círculos económicos de Colombia se considera que esto beneficia a muchos empresarios y de cierta manera es así, situación que es totalmente desfavorable en el área de la tecnología donde estos incrementos exagerados del dólar está llevando a frenar el avance que en materia de desarrollos e implementaciones de Cloud Computing.

Cloud computing y su impacto en las empresas colombianas

El problema para las empresas colombianas que se basan su actividad en Computación en la nube radica en la dependencia de empresas extranjeras que son las dueñas de los derechos de distribución de diferentes soluciones de comunicación, almacenamiento, colaboración o desarrollos a la medida que son facturados en dólares americanos por sus productos.

Algunas plataformas corporativas como Google Apps for Work, Office 365, Dropbox para empresas por mencionar algunas; estos productos y una lista bastante larga genera consultoría, capacitaciones, procesos de gestión del cambio, soporte y otros aspectos para empresas colombianas que ven afectado el ingreso de ganancias al disminuirse de manera drástica la adquisición de licenciamiento de productos de Cloud Computing como los ya mencionados.

¿Cómo enfrentar el impacto de la devaluación del peso?

Una posible solución para combatir este fenómeno, y no depender de fluctuaciones del mercado cambiario, es que las empresas colombianas que tienen basado su objetivo de negocio en Cloud Computing es centrar y originar desarrollo de plataformas 100% locales con alojamiento en centros de datos en nuestro país haciendo que de cierta manera podamos hablar de un Cloud Computing versión colombiana y de esta manera hacer de la nube y la información alojada en ella un negocio sostenible en el largo plazo que no dependa de situaciones ajenas a nuestra economía.

Para finalizar es importante reflexionar sobre los efectos de un Cloud Computing desarrollado enteramente en Colombia para nuestra economía y la estabilidad de compañías de tecnologías de la información de nuestro país, generan empleo para desarrolladores y expertos en la materia, soporte en nuestro idioma las 24 horas del día entre muchos otros beneficios para los posibles usuarios de dichos servicios. Para poder llegar allí es fundamental observar modelos de negocio de empresas gigantes como Google o Microsoft para adecuarlos a las necesidades del mercado local.

Imagen @401(K) 2013 , distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
    • Muchas gracias por tu opinión Wilmer. Sin lugar a dudas las grandes empresas revisan con lupa el tema económico para mirar encaminar las inversiones en tecnología a corto tiempo. ¡Saludos!

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER