¿Cuál es el uso de las técnicas de análisis de datos?

Los datos están constantemente fluyendo. Mensajes de clientes, información financiera, visitas en redes sociales, entre otros. Por lo que en el mundo empresarial es vital el uso de técnicas de análisis de datos acertadas para tomar las mejores decisiones.

Debido a la cantidad de datos, las empresas implementan herramientas y programas de software para transformarlos y analizarlos posteriormente.

Pero el análisis de datos es un proceso confuso y requiere una metodología precisa. El manejo para cualquier organización es un desafío en sí mismo, incluso más cuando se hace enorme. Sumado a ello, las grandes empresas tienen el reto de crear una representación visual comprensible para su audiencia. Por lo tanto, es deseable una aplicación con la arquitectura y tecnología que admita técnicas de análisis de datos.

¿Qué técnicas de análisis de datos pueden emplear las grandes empresas?

Acorde con lo anterior, se conocen variados productos de software de análisis de datos, líderes en el mercado.

Algunos de estos softwares empleados por grandes empresas son:

1.    Sisense

Software robusto de análisis. Simplifica el análisis de datos empresariales, incluso para usuarios no técnicos, a través de su conjunto de herramientas y características. Algunas de sus aspectos relevantes son los tableros personalizados.

2.    Matlab

Es una plataforma de análisis de datos comúnmente utilizada por los equipos de ingeniería y tecnología. Permite acceder a ellos mediante diversas fuentes y formatos. Tales como dispositivos IoT, bases de datos, almacenes de datos y sistemas de archivos distribuidos (Hadoop).

El sistema permite preprocesar y preparar la información mediante la automatización de tareas. Las cuales van desde limpieza de datos, manejo de data faltantes y eliminación del ruido de los datos del sensor.

3.   SAP Business Intelligence

Es una herramienta de técnicas de análisis de datos para monitorear métricas clave. En su esencia, sirve como una solución de Inteligencia de negocios (BI) para entregar información procesable a su alcance. Está disponible tanto en la nube como en las instalaciones para satisfacer sus necesidades. Se considera confiable para proporcionar un alto estándar para el análisis de elementos empresariales y BI.

4.   Minitab

Proporciona análisis de datos inteligentes para que las empresas mejoren la calidad y aumenten la eficiencia en su desempeño. El producto principal, llamado Minitab Statistical Software, es utilizado por las compañías para graficar y analizar su data valiosa.

En el uso de estas técnicas de análisis de datos, no se requiere ser un experto en estadísticas. La Asistencia de Minitab posee una guía cercana. El programa centraliza las herramientas que se necesitan en los informes y análisis.

Sumado a lo anterior, se encuentran diversos programas y software para el análisis de datos. Es vital, antes de su uso, plantearse el propósito de los mismos y cuáles son las métricas a considerar. De igual manera, se hace preciso un punto de referencia para el análisis y la posterior toma de decisiones. Los software son solo un medio para el análisis, por lo que el negocio deberá concientizar la información requerida.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER