¿Qué uso tiene el Telnet?

Telnet se refiere a un protocolo de terminal virtual de red. El acrónimo proviene de “red de teletipo”, “red de terminal” o “red de telecomunicaciones”, según el tipo de fuente al cual pertenece. Este se creó para ser una forma de control remoto que lograra administrar computadoras centrales desde terminales distantes.

Por ser un protocolo, tiene un conjunto de reglas y procedimientos que se definieron para estandarizar la comunicación en algún momento. Por esta razón, se implementó en muchas plataformas, basándose en las especificaciones que le permitieron ser un estándar.

Una de sus principales características es que estamos hablando de un protocolo informático basado en texto. A diferencia de las ventanas que vemos en Firefox o Google Chrome, las pantallas de Telnet no tienen nada que mostrar. Este se trata de escribir en un teclado. No tiene ninguno de los elementos gráficos que esperamos de las páginas web de ahora.

El uso de Telnet en las empresas

Telnet se puede usar para probar o solucionar problemas de servidores web o de correo remotos, así como para el acceso remoto y redes internas de confianza. Ciertamente la seguridad no es uno de sus fuertes. Debido a que se desarrolló antes de la adaptación principal de Internet como lo conocemos, Telnet no emplea ninguna forma de cifrado. Esto es lo que lo hace obsoleto en términos de seguridad moderna. Lo que obedece a que fue diseñado para funcionar dentro de redes privadas y no redes públicas, llenas de amenazas.

Cualquier persona que sepa cómo capturar tráfico en red puede obtener los nombres de usuario y contraseñas transmitidos a través de Telnet. Una vez tenga este canal abierto puede ingresar con facilidad a los dispositivos que tengan su protocolo activo.

Aunque parezca increíble después de todo lo revisado aún se sigue usando. En las áreas de TI es de gran utilidad para acceder en modo terminal, sin gráficos a dispositivos. En las redes locales se encuentran conectados periféricos como impresoras y escáneres. Por medio de Telnet se puede comprobar si se encuentran en línea o si presentan un fallo.

Otro uso habitual está en la administración de equipos que carecen de monitor. Por ejemplo, la mayoría de los routers tienen Telnet habilitado para que el administrador pueda iniciar sesión y administrarlo. También proporciona una verificación rápida para asegurarse de que la conectividad dentro de la red está funcionando.

Los problemas de seguridad de Telnet obligaron a muchas personas a usar SSH para protegerse. No pasó mucho tiempo antes de que SSH reemplazara el protocolo Telnet en la gran mayoría de sus usos. SSH es un protocolo de comunicación en redes muy similar, pero en él todas las comunicaciones viajan de manera encriptada.

La recomendación sobre la utilización de Telnet, es actualizarla o en su defecto cambiarla a protocolos SSH. De esta manera se cortan brechas de seguridad. Así se  cierran puertas a otros usuarios que quieran “escuchar” la información intercambiada en los servidores de la empresa.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER