La importancia del tier en la selección de los centros de datos

El término Tier se emplea para clasificar los centros de datos según su confiabilidad al momento de proporcionar el servicio.

Fue creado por Uptime Institute y “evalúa la infraestructura de los centros de datos según la disponibilidad de sus sistemas”. Se basa en criterios como la instalación de energía, refrigeración, mantenimiento y capacidad para resistir una falla.

Los Tiers son útiles porque permiten establecer un parámetro de comparación entre instalaciones de los centros de datos.

¿Cómo seleccionar un tier de los centro de datos?

Existen cuatro tipos de Tier, los cuales son nombrados con números romanos. Entre mayor sea el número, mayor disponibilidad, costos asociados a su construcción y tiempo para llevarlos a cabo.

Tier I. Se refiere a los centros de datos básicos, cuya disponibilidad es del 99.67 %.

En ellos, el servicio puede interrumpirse, no hay necesidad de componentes redundantes en la distribución eléctrica y de refrigeración y por lo general no tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

El tiempo promedio de implementación es de 3 meses. Su infraestructura puede estar fuera de servicio por lo menos una vez al año por mantenimiento o reparación.

Tier II. Incluye a los centros de datos redundantes, su disponibilidad es del 99.74 %.

Son menos susceptibles a interrupciones, tienen suelos elevados, generadores auxiliares o UPS. Están conectados a una única línea de distribución eléctrica y de refrigeración. El tiempo para implementarlos va de 3 a 6 meses.

También puede estar fuera de servicio por lo menos una vez al año por mantenimiento o reparación.

Tier III. Son los llamados centros de datos de mantenimiento concurrentes, su disponibilidad es del 99,982 %.

Permiten planificar las actividades de mantenimiento sin afectar al servicio, pero los eventos no planeados pueden causar paradas inesperadas. Consta de múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración, pero únicamente con una activa.

Para implementar este tipo de data center puede llevarse de 15 a 20 meses. En Colombia, el proyecto ZF Towers DC38, construido por la Desarrolladora de Zonas Francas en Bogotá tiene la certificación Tier III, (JHOTIQ, 2014).

Tier IV. Son los centros de datos tolerantes a fallos, su disponibilidad es del 99.995 %.

Permiten planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio crítico y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado de tipo “peor escenario” sin consecuencias críticas.

Están conectados a múltiples líneas de distribución eléctrica y de refrigeración con múltiples componentes redundantes. El tiempo de implementación es de 15 a 20 meses. Un ejemplo de este tipo de data centers es KIO Networks.

Selección del centro de datos más adecuado para la empresa

Además de la clasificación anterior, se debe tomar en cuenta la seguridad en el manejo de la información, la capacidad de almacenamiento y la redundancia operativa.

Esto le permitirá a la empresa concentrarse en su negocio y evitar preocuparse por su proveedor de data center.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER