Token Ring: cómo funciona este tipo de red de transmisión de datos

La estructura de red de una empresa está construida por algún motivo comercial. Puede que no implique directamente ganar dinero; pero debe haber algún beneficio para tener dispositivos que justifiquen el gasto de construirlos. Token Ring fue desarrollado por IBM durante la década de 1980 como alternativa a la estructura de una red de transmisión de datos. Estamos hablando de una tecnología de enlace tipo LAN y dentro de ella tiene una particularidad. Los dispositivos que se encuentran conectadas a ella, conforman una topología de estrella o anillo.

En el Token Ring todas las estaciones se conectan a un centro de cableado central llamado “Unidad de Acceso de Múltiples Estaciones” (MAU, por sus siglas en inglés). Para esto se utiliza un cable trenzado.

Existen varias ventajas en comparación con una red Ethernet. Un ejemplo es que los dispositivos dentro de la red Token Ring pueden tener exactamente la misma dirección MAC sin causar problemas.

Cómo funciona Token Ring

Token Ring mantiene una o más tramas de datos comunes que circulan continuamente a través de la red. Así se evitan que los paquetes de datos choquen en un segmento de red. Los datos solo pueden ser enviados por un titular de tokens y el número de tokens disponibles está controlado.

  1. El anillo se inicia creando un token; que es un tipo especial de marco que le da permiso a una estación para transmitir.
  1. El token rodea el anillo como cualquier cuadro hasta que encuentra una estación que desea transmitir datos.
  1. Esta estación luego “captura” el token reemplazando el marco del token con un marco que transporta datos, que rodea la red.
  1. Una vez que la trama de datos regresa a la estación transmisora. Esa estación elimina la trama de datos, crea un nuevo token y lo envía al siguiente nodo del anillo.

Otra ventaja en el método Token Ring es que garantiza que todos los usuarios obtengan turnos regulares en la transmisión de datos.

¿Por Qué Token Ring no es un estándar de la industria?

Pese a todas sus ventajas sus elevados costos lo condenaron al olvido. Token Ring comenzó su espiral descendente poco después del surgimiento de Ethernet. Esta tecnología de transmisión económica alcanzó las 10Mbps. Funcionaba en medios de cobre de par trenzado sin blindaje de calidad telefónica.

De igual manera las tarjetas fabricadas de Token Ring para PC terminaron siendo más caras que las tarjetas Ethernet equivalentes. Este solo hecho explica por qué las empresas prefirieron asumir los costos en su infraestructura de LAN; para usar opciones más rentables.

Ethernet se corona como el nuevo estándar, proporciona una forma de red de bajo costo; pero conlleva un mayor riesgo de error de comunicación. Token Ring inculca el control necesario en la red; aunque tiene un mayor costo asociado. El mercado sigue ofreciendo múltiples alternativas, algunas siempre serán efectivos en ciertas situaciones. Mientras que otras presentarán algunos costos asociados que valdrá la pena asumir.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER