¿En qué consiste el Trivial file transfer Protocol (TFTP)?

El Trivial file transfer Protocol  (TFTP) es una tecnología manejada para transferir archivos entre dispositivos de red. Es una versión simplificada del Protocolo de transferencia de archivos. (Teldat, 2012)

Fue desarrollada en los años setenta para computadoras que carecían de suficiente memoria o espacio en disco. Su ventaja entonces, era brindar soporte completo. Hoy en día, también se encuentra tanto en enrutadores de banda ancha de consumo como en enrutadores de redes comerciales.

Los administradores de redes domésticas a veces usan TFTP para actualizar el firmware de su enrutador. Mientras que los administradores profesionales también pueden emplearlo para distribuir software a través de redes corporativas.

¿Cómo funciona el Trivial file transfer Protocol  (TFTP)?

Por consiguiente, el Trivial file transfer Protocol  (TFTP) tiene como función la transferencia de ficheros entre distintas máquinas en red. Permite la lectura o escritura por parte de un cliente de un fichero (correo electrónico) de un servidor remoto.

Al igual que FTP, TFTP usa software de cliente y servidor para hacer conexiones entre dos dispositivos. Desde un cliente TFTP, los archivos individuales se pueden copiar (cargar) o descargar desde el servidor. En otras palabras, el servidor aloja los archivos mientras el cliente los solicita o los envía. También puede iniciar remotamente una computadora y hacer una copia de seguridad de la red o los archivos de configuración.

Permite, además, transferir sin autenticación de usuario. Se orienta a aplicaciones que no requieren sofisticadas interacciones como las del protocolo de Transferencia de Archivos (FTP). En este caso, desde un equipo el usuario podrá conectarse a un servidor para la descarga o envío de archivos. Todo esto sucede independiente al sistema operativo de cada equipo.

¿Cuáles son las características básicas del Trivial file transfer Protocol  (TFTP)?

Es muy útil para equipos de arranque y dispositivos que carecen de unidades de disco duro o dispositivos de almacenamiento. Se puede implementar fácilmente usando una pequeña cantidad de memoria. Esta característica de TFTP lo convierte en uno de los elementos centrales del protocolo de arranque de red. Otras de sus características son:

  • Aprovecha el UDP (PUERTO 69) como protocolo de transporte.
  • No lista el contenido de los directorios.
  • Ausencia de elementos de autenticación o cifrado.
  • Lee o escribe archivos desde un servidor remoto.
  • Entre los modos de transferencia tiene: “netascii”, “octet”, “mail”.

¿En qué casos puede usarse el TFTP?

Los profesionales y los administradores de sistemas suelen utilizar la configuración Trivial file transfer Protocol  (TFTP) para:

  • Transferencia de archivos.
  • Arranque remoto sin discos duros.
  • Códigos de actualización.
  • Copia de seguridad de configuraciones de red.
  • Copia de seguridad de los archivos de configuración del enrutador.
  • Guardando imágenes IOS.
  • Arrancando PCs sin disco.

En el momento que las grandes empresas deseen implementar este protocolo, es vital hacer un diagnóstico previo. Todo ello permitirá conocer sobre los recursos necesarios, así como los elementos débiles de la red. Tenga la seguridad de que con TFTP, tendrá una manera de hacer copias de seguridad de archivos de configuración críticos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER