¿Cómo será el futuro de La red Wan en las organizaciones modernas?

En informática, las redes de área amplias reciben el nombre de red WAN o Wide Area Network son conexiones informáticas de mayor cobertura, en comparación con redes como Intranet, por lo que abarcan zonas más amplias; además, poseen mayor velocidad de transmisión y un gran ancho de banda (AB), lo que les permite cubrir extensas áreas geográficas.

Esta red utiliza redes menores (de menor área de cobertura), interconectando así clientes separados por grandes distancias, con una mayor capacidad de trasmisión y con diferentes niveles de datos. Lo anterior permite un enlace directo o de punto a punto, entre las mismas. Por este motivo, los sistemas o servidores utilizados en este tipo de redes son dedicados por completo a la ejecución de programas para el usuario final y, por tanto, requieren de la utilización de routers o conmutadores, o del empleo de subredes para conectar a varios usuarios al mismo tiempo.

Tipos de redes WAN

Entre ellas se encuentran:

  • Redes de circuitos. Son redes que utilizan el tono telefónico y que reciben a dedicación plena el AB mientras se emplea la línea telefónica.
  • Redes de mensaje. Se compone de computadores que aceptan el tráfico de cada una de las terminales de la red y administran el flujo de la información, mediante mensajes que pueden ser modificados automáticamente.
  • Redes de paquetes. La información es dividida en grupos de datos por separado y una vez que llegan a su destino, son nuevamente integrados como el mensaje original.

¿Cuáles son las características de estas redes?

  • Las redes WAN se establecen sobre las ondas satelitales o radiales, por lo tanto no requieren de una conexión física concreta.
  • Las mismas poseen sistemas dedicados a la ejecución de programas de usuarios, llamados hosts.
  •  Usualmente poseen una subred, donde se conectan uno o varios hosts.
  • Usualmente los routers son computadoras de las subredes que componen la red de área amplia.

Importancia de las redes WAN

Para comenzar, las redes WAN permiten centralizar totalmente la infraestructura de las tecnologías de la información (TI) de una empresa, facilitando la corrección de errores. Si la empresa ya tiene instalada una red P2P o VPN (redes privadas virtuales) no se requiere un servidor de archivos o de correo electrónico por separado para cada ubicación comercial; por tanto, una red WAN  no solo simplifica los procesos, sino que disminuye los costos.

Así mismo, las redes con estas características pueden encargarse de las funciones de algunos proveedores de servicios, tales como el de las llamadas telefónicas, evitando el alquiler de circuitos RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).

Por otro lado, algunos organismos  que utilizan redes WAN suelen terminar sus solicitudes o pedidos pendientes en menor tiempo. Esto se debe a que las redes VPN y P2P están formadas por líneas arrendadas en lugar de conexiones de banda ancha; por tanto, las redes de área amplia ofrecen mejores velocidades de carga. Así mismo, los comandos se realizan de manera efectiva en tiempo real y cuentan con transferencia de datos ilimitada.

En última instancia, el uso de redes WAN resulta muy útil para aquellas empresas emergentes, organizaciones de rápido crecimiento o expansión, que poseen múltiples negocios u oficinas, a la hora de compartir información de manera segura entre cada área de la compañía.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER