WHOIS: en qué beneficia a las empresas

En el último año, Internet creció a la sorprendente cifra de 332.4 millones de registros de nombres de dominio. ¿Alguna vez ha querido averiguar quién es el propietario de un sitio web porque está interesado en comprar su dominio? Si es así, puede obtener acceso a esa información haciendo una búsqueda de WHOIS.

Vale la pena revisar lo que WHOIS significa para las empresas. Ya sea que estemos hablando de propietarios de establecimientos “tradicionales” o de negocios online. Este  sistema es necesario para la operación del servicio de nombres de dominio DNS. Al garantizar la estabilidad e integridad de este sistema, estamos hablando del punto de partida de muchos procedimientos legítimos.

¿Qué es WHOIS?

Un registro WHOIS proporciona información sobre un nombre de dominio. Como lo explica la ICANN, esta información consiste en la información de identificación y de contacto. Esta puede incluir: nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono y contactos administrativos y técnicos. Este sistema nació de la necesidad misma de mantener un registro de todas las direcciones web asignadas. WHOIS se encarga de llevar este registro y lo mantiene alojado en una base de datos. Todo aquel que posee un nombre de dominio está registrado aquí.

Manteniendo la originalidad de su nombre de dominio

Podría decirse que el propósito principal de WHOIS es entregarle la primicia sobre un nombre de dominio. Imagine por un momento lo dañino que sería para su empresa estar relacionado con otro sitio web llamado de la misma manera. Incluso un blog con el mismo nombre de dominio dañaría su presencia en línea.

Esta suele ser una tarea sencilla, pero en ocasiones es necesario diagnosticar y solucionar ciertos problemas. Gracias a WHOIS se pueden realizar consultas para resolver los problemas de propiedad del registro. Por ejemplo, se puede averiguar la fecha de creación del dominio en cuestión. También la fecha de caducidad e identidad de quien lo registró. De esta manera sabemos quién posee un nombre de dominio.

Una herramienta para la privacidad y la seguridad

Incluso para atacar o suplantar una empresa en la web se necesita de un dominio. Con la creciente amenaza de los ciberataques para las empresas, WHOIS cobra importancia para facilitar la tarea de los profesionales en seguridad. De esta manera los agentes del orden público localizan y aíslan los puntos de contacto para un nombre de dominio. Los agentes pueden rastrear direcciones de correo electrónico e identificar ubicaciones de presuntos estafadores involucrados en actividades delictivas.

WHOIS es una herramienta que muy pocos tienen en cuenta. A medida que construye su presencia en línea este tipo de ayudas cobran importancia. Las empresas pueden mantener su tranquilidad. Siempre que cualquiera de los problemas discutidos anteriormente pasen a primer plano WHOIS está disponible para dar las respuestas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER