Las 10 formas en las que el e-Learning puede aumentar el ROI de las empresas

Quién no ha escuchado el famoso principio de Pareto, en donde el 80% de los ingresos de una empresa es el resultado del 20% sus esfuerzos. Si esto es así, vale la pena analizar los aspectos puntuales del e-Learning que pueden contribuir a incrementar los ingresos o aumentar el retorno de la inversión sin importar el tamaño de la empresa.

Estas son las 10 formas en las que empresas multinacionales maximizan su ROI a través de la capacitación virtual y el desarrollo del talento online:

1. Reducción del tiempo

La capacitación corporativa y el aprendizaje soportado por tecnologías, puede reducir hasta un 45% el tiempo necesario para adquirir una nueva habilidad o actualizar los conocimientos en un área específica. En una época en donde el tiempo y la información son dinero, las empresas líderes son aquellas que proveen a sus empleados con sistemas de capacitación online disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.

2. Disminución de costos

¿Cuánto le cuesta a una empresa trasladar a sus empleados a otra ciudad para capacitarlos? Tiquetes de avión, hotel y viáticos son solo algunos de los costos de tener que desplazarse, sin contar con las dificultades logísticas de organizar eventos de capacitación que se ajusten a la disponibilidad de todos los asistentes.

3. Menor impacto en las horas laborales

Cuándo los empleados pueden capacitarse a través de sus computadores, tabletas y celulares, estos pueden continuar desarrollando sus funciones desde el lugar de trabajo, en comparación con aquellos empleados que deben ausentarse de la oficina debido a cursos o seminarios en otros lugares. Además, se ha demostrado que los cursos virtuales de gran calidad, generan altos niveles de interés, que motiva a los empleados a tomarlos en su tiempo libre.

4. Relación costo-beneficio

Uno de los grandes beneficios radica en la posibilidad de escalar la cantidad de empleados capacitándose por el mismo costo. Si la empresa puede aumentar el impacto en relación a la inversión, por ejemplo a decenas, cientos o miles de empleados, esto es equivalente a aumentar el ROI. Un aspecto imposible en las capacitaciones presenciales que requieren de un gran esfuerzo logístico para reunir a todos los stakeholders en un mismo lugar. Además los cursos alojados en la nube permiten la actualización de contenidos en tiempo real a bajo costo, una solución ideal para empresas que requieren constante actualización, por ejemplo debido a cambios tecnológicos, nuevas regulaciones o normatividades gubernamentales.

5. Flexibilidad

Las características del E-Learning también han evolucionado, actualmente es posible ofrecer contenidos flexibles de acuerdo al perfil de usuario. Por ejemplo, empresas multinacionales pueden ofrecer los mismos contenidos en diferentes idiomas de acuerdo al país de donde accede el usuario. Empresas que operan a nivel nacional, pueden ofrecer contenidos puntuales que solo son relevantes para una región, como información de clientes, cifras de ventas y productos disponibles de acuerdo a la ubicación.

6. Información fiable y consistente

Los programas de capacitación recurrentes como por ejemplo programas de Inducción a nuevos empleados y seguridad industrial, deben ser fiables, consistentes y estar siempre disponibles. Esto es imposible cuando se involucra el factor humano, ya que cada capacitador tiene una metodología y estilo diferente.

7. Aprendizaje personalizado

Innovaciones tecnológicas como la minería de datos y el big data, permiten ofrecer contenidos personalizados de la misma manera que buscadores como Google ofrecen sugerencias personalizadas de acuerdo a nuestras búsquedas anteriores. No es necesario que todos los empleados inviertan la misma cantidad de horas, si en una evaluación automatizada se puede identificar que ese empleado únicamente necesita reforzar 1 de 5 temas disponibles, esto se traduce en invertir únicamente un 20% del tiempo total de la capacitación y obtener los mismos resultados.

8. Mayor retención de la información

Elementos de interacción y “gamificación” (incluir mecánicas de juegos como puntajes, niveles y medallas), están científicamente probados como factores que incrementan la retención de la información. Además, disponibilidad de acceso inmediato y poder debatir las temáticas con otros colegas, fortalece el aprendizaje ágil en el lugar de trabajo.

9. Mayor satisfacción de los clientes

El objetivo final de toda empresa incluye ofrecer un servicio satisfactorio a sus clientes, desde la innovadora start-up de 5 empleados, hasta la multinacional con sede en diferentes continentes, todas las empresas buscan incrementar la satisfacción de sus clientes. Cuando los empleados pueden acceder a capacitación por demanda, pueden reaccionar ágilmente a cambios en el mercado, aumentando su desempeño laboral, esto se traduce en un mejor servicio a sus clientes.

10. Reducción de la rotación de personal

Y por último, aquellos empleados que reciben oportunidades de crecimiento profesional y personal son menos propensos a renunciar. Por ejemplo la consultora PwC realizó un estudio con 4,364 profesionales en 75 países, en donde los encuestados respondieron que las oportunidades de desarrollo personal son el factor que más influencio su decisión de vincularse a una empresa o continuar trabajando en ella. De esta manera el eLearning, en conjunto con otras estrategias de retención laboral, puede ayudar a disminuir los costos de reclutamiento, contratación e inducción de nuevos empleados.

Estas 10 formas en que e-Learning puede aumentar el ROI de las empresas son un punto de partida para aquellas empresas que aún no están ofreciendo capacitación virtual a sus empleados. Sin embargo, para las que ya hacen uso de e-Learning, hay otros aspectos que deben considerar, por ejemplo como medir el impacto de estas estrategias, como aumentar las cifras de participación y como reducir los costos de producción de e-Learning.

Imagen @SimonCunningham, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER