Las 3 tendencias de e-learning que marcarán la vida de las empresas para 2015

“De la misma forma en la que un invento es dinámico, lo son las industrias que crean dicho invento”

Eric Schmidt – Presidente de Google.

El año 2014 nos dejó grandes lecciones en cuanto al e-learning se refiere; la explosión de MOOC, el crecimiento exponencial de la conectividad y el aumento en la tenencia de dispositivos móviles por parte de los ciudadanos configuraron nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje.

Estos nuevos escenarios, cada vez más digitalizados, suponen grandes retos a la hora de implementar procesos de formación mediados por la tecnología, es por ello y como pretexto de un nuevo año que plantearé algunas ideas (tendencias) de lo que podría enmarcar el camino del e-learning al interior de las organizaciones.

Si bien el acelerado cambio tecnológico al cual estamos asistiendo nos lleva a replantearnos constantemente nuestra manera de interactuar, específicamente en el campo educativo y este post podría quedarse corto para hablar de tendencias, la invitación es a continuar la reflexión y diálogo en torno a la educación organizacional en mundo cada vez más conectado. A continuación propongo tres tendencias que vale la pena revisar a la hora de planear, desarrollar y evaluar un proceso de e–learning dentro de las organizaciones.

Diseño más allá de la estética

Muchos responsables de estructurar y poner en marcha procesos de formación online limitan su producto a un diseño atractivo, sin bien este es un factor muy importante, el diseño debe transcender esa línea a la cual estamos acostumbrado y es lo estético, y es que al hablar de diseño debemos ir más allá del carácter visual de un contenido, su mirada se debe abordarse desde un enfoque más amplio, que incluya aspectos como el diseño instruccional, el ambiente virtual de aprendizaje, etc.

Es por ello que ya no es suficiente pensar en un diseño “bonito” necesitamos hacer una mirada holística que nos permita reconocer muchas variables a la hora de aprender, 100 cosas que todo diseñador necesita aprender sobre la gente es un buen camino para comprender mejor lo que implica el diseño a la hora de implementar un proceso de formación en las organizaciones.

El mEnablement

Según Eric Schmidt Presidente de Google, en 2014 la industria alcanzó un hito importante. Por primera vez, las personas pasaron más tiempo en dispositivos móviles que en sus computadores de escritorio, esto sin duda lleva a replantear el tipo contenidos, plataformas y dispositivos a la hora de encaminar un proceso de enseñanza, para dar respuesta a estos nuevos retos a un surgido un concepto llamado mEnablement que se traduce en la adaptación de contenidos e-learning diseñados tradicionalmente para PC a un uso en dispositivos como tablets, Smartphone, esto supone un cambio de paradigma y un replanteamiento a la hora estructurar una estrategia de formación virtual a fin de brindar nuevas experiencia al usuario.

Gramificación en la educación

Desde hace ya unos años venimos hablando de cómo convertir los procesos de enseñanza en actos significativos de aprendizaje y ha sido la gamificación la que ha dado respuesta a este gran reto que en palabras sencillas supone la aplicación de principios básicos de los juegos a experiencias motivadoras de aprendizaje.

En este sentido ya no es suficiente con preparar unos contenidos y un plan de estudio para afianzar un proceso de formación, es necesario incorporar nuevas experiencias que generen motivación entre los partícipes del proceso y para esto la gamificación nos puede aportar muchos elementos.

Seguramente pueden existir más tendencias que marquen la ruta de formación en las organizaciones, sin embargo desde mi experiencia y subjetividad vale la pena considerar al menos estas tres a la hora de diseñar un plan de e-learning. 

Imagen por @ZEISS Microscopy, distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER