Aprendizaje participativo para fortalecer la educación organizacional

 

La necesidad de las grandes empresas por mantener a su personal preparado para enfrentar ambientes cada vez más competitivos, ha propiciado nuevas formas de enseñanza digital como el aprendizaje participativo. Este enfoque coloca al estudiante como una figura activa en todo el proceso educativo (tareas, proyectos y evaluación). De esta manera deja de ser pasivo, como en la educación tradicional.

El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje. En efecto, el aprendizaje participativo busca que “el estudiante diseñe sus propios cuestionarios o proyectos, los lleve a cabo y finalmente se evalúe a sí mismo y a sus compañeros”.

Además, los participantes observan lo que sus compañeros realizan. De esta manera también aprenden de los esfuerzos de otros. En el campo laboral, el aprendizaje participativo ha demostrado ser de gran utilidad para  fortalecer la educación organizacional.

Los individuos pueden emplear su propia experiencia y habilidades para la resolución de problemas. También tomar ejemplos de situaciones de su vida cotidiana. De esta manera aplican su conocimiento para generar su propio entendimiento. Aunque el aprendizaje participativo es diferente del tradicional, esto no lo hace mejor. Cada método tiene sus propias fortalezas y deben emplearse dependiendo cada situación. De hecho, los mejores entrenamientos organizacionales por lo general utilizan una mezcla de ambos.

Beneficios del aprendizaje participativo para el personal

  1. Una de las ventajas de este tipo de aprendizaje es que el participante forma parte activa de todo el proceso educativo. Lo cual motiva e incrementa sus niveles de participación. Así lo comprobó la Universidad de Paraíba, en Brasil. La cual desarrolló un software basado en el aprendizaje participativo para mejorar la formación de periodistas. Uno de los resultados más sobresalientes es que logró un aumento de la colaboración y el estímulo del trabajo en equipo.
  2. Permite el logro de los proyectos de manera más eficiente. Los objetivos se alcanzan rápidamente con un equipo numeroso que está enfocado y distribuye las tareas necesarias.
  3. También, permite que los participantes desarrollen habilidades de por vida. Un ejemplo es saber evaluar su propio trabajo y el de sus pares.

Beneficios del aprendizaje participativo para las empresas

  • Fomenta el enfoque orientado a la resolución de problemas

    En un estudio desarrollado por la Universidad de Valencia encontraron que las empresas textiles mejoraron su orientación a la acción. Esto fue porque aplicaron el aprendizaje participativo con tecnologías de la información en el desarrollo empresarial. Entre los hallazgos encontraron que los participantes desarrollaron “enfoque dedicado a la inmediata solución de problemas en lugar de analizar sus causas. (González, 2001).

  • Eleva la productividad

    Ofrecer programas que mejoren las habilidades del empleado, eleva su nivel de compromiso hacia la empresa. Esto trae como consecuencia que sea más productivo. Según datos de Gallup sobre La gestión del riesgo de los empleados “puede elevarse hasta un 21 % su rendimiento”, lo cual beneficia a la empresa.

  • Aprovecha al máximo los recursos invertidos

    Ofrecer capacitación empresarial es considerado como “muy importante” e “importante” para el 84 % de los CEO, según la consultora Deloitte, por lo tanto, en las grandes empresas se destinan recursos para desarrollar e implementar este tipo de programas.

Gracias al uso de las tecnologías de la información, estos programas pueden estar disponibles para una mayor cantidad de empleados y por mayor tiempo. Lo cual sirve para aprovechar la inversión al máximo.  En efecto, el aprendizaje participativo es una metodología que aporta múltiples beneficios a la organización. Tanto para los participantes como para las grandes empresas. Además mejora la calidad del proceso de aprendizaje, sobre todo empleando tecnologías de la información como una de sus herramientas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER