¿Cómo pueden aprovechar las organizaciones el aprendizaje ubicuo?

El aprendizaje ubicuo (u-Learning) integra estrategias educativas y tecnologícas para el aprendizaje virtual se produzca en cualquier lugar y momento. La ubicuidad en este enfoque hace referencia a un aprendizaje omnipresente; aprovechando el potencial de recursos variados.

El u-Learning y m-Learning son enfoques relacionados; pero el aprendizaje ubicuo no se limita solo al uso de los dispositivos móviles. Se aprovechan la web 2.0, la realidad virtual, realidad aumentada y gamificación como herramienta de aprendizaje para centrar en las personas el proceso de aprendizaje. Las tecnologías actuales permiten un nivel de conectividad que expande los entornos del aula tradicional a los espacios personales.

Así, el ubiquitous Learning tiene como fundamento que las personas puedan aprender desde distintos momentos y cualquier lugar. Las dinámicas de la empresa se transforman así en oportunidades de aprendizaje. Sus espacios pueden adaptarse para facilitar interacciones e innovaciones formativas.

Las organizaciones requieren mantenerse al frente; para ello, deben mejorar continuamente. Con el aprendizaje ubicuo las grandes empresas aprovechan el avance de la computación ubicua (Cope y Kalantzis, 2009) para mejorar las capacidades de su talento humano en sus propios espacios.

Principales características del aprendizaje ubicuo

  • Acceso permanente al aprendizaje, sin limitación de entornos físicos u horarios.
  • Cualquier lugar es un espacio de aprendizaje. La organización pasa a ser un ambiente donde sus integrantes pueden aprender interactivamente.
  • Las tecnologías acercan el aprendizaje al individuo, mediante gran variedad de recursos, herramientas y plataformas.
  • Amplía la gama y combinación de modos de presentación de contenidos e información.
  • Utiliza estrategias educativas para orientar la formación hacia un aprendizaje colaborativo y social.

¿Por qué implementar el aprendizaje ubicuo en la organización?

  • Las dinámicas propias de la empresa se transforman en oportunidades de aprendizaje. Proyectos, modelos, simulaciones, requerimientos del cliente; incluso los problemas son actividades que pueden ser aprovechadas como escenarios para aprender.
  • Con el aprendizaje ubicuo las grandes empresas aprovechan el avance de la computación ubicua (u-computing) para mejorar las capacidades de su talento humano.  
  • En el entorno organizacional se aprovechan las tecnologías ubicuas para compartir información de forma más fácil y constante. La informática y los medios digitales están más cerca de las personas mediante el uso de pantallas táctiles integradas, smartphones, tabletas y gadgets.
  • por lo tanto estos dispositivos y centenares de otras tecnologías que se van integrando progresivamente en artefactos de uso cotidiano aumentan la accesibilidad, interactividad e inmediatez. Las características anteriores, junto con la adaptabilidad y la permanencia, hacen del aprendizaje ubicuo un enfoque exitoso en las empresas.

Ventajas del u-Learning para las organizaciones

  • Aprendizaje significativo en el contexto mismo de la organización.
  • Incentiva la creatividad, la interacción y la conocimiento colaborativo.
  • Permite crear redes de aprendizaje, compartir la experiencia y el know-how empresarial.
  • Mejora continua de los equipos de trabajo; sin las limitaciones de asistir a cursos formales o presenciales.
  • Logra el aprendizaje en situaciones útiles mediante microsesiones.
  • Se evita el ausentismo del personal y el cansancio asociado a sesiones de formación extensas.
  • Incentiva la cultura organizacional y estimula la mejora constante en los integrantes de la organización.

En esencia el aprendizaje ubicuo es una experiencia distribuida en el espacio y en el tiempo, que permite a los miembros de la organización tener acceso constante a la información, la interacción con pares y con expertos.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER