Sobre los beneficios que wiki tiene dentro de una organización

El Wiki, conocido como Sistema Asincrónico de Creación Conjunta de Documentos, es una herramienta de trabajo colaborativo. Utiliza una o varias páginas web que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona autorizada. Mediante el wiki se crean, de forma colectiva y asincrónica, documentos de interés, favoreciendo en el individuo la capacidad de análisis y síntesis, al igual que el fomento del trabajo en equipo.  

Entre sus características más destacadas, se tienen:

  • Colaborativa: cualquier trabajador facultado puede crear, editar o borrar cualquier contenido que considere necesario. Estos usuarios pudieran estar registrados o no.
  • Entrelazamiento de páginas web: las páginas pueden contener enlaces que la llevan a otras, de acuerdo a su extensión o magnitud.
  • De fácil y rápida edición: no resulta dificultoso editar la información contenida en el wiki. Una vez el usuario acceda al botón editar, podrá modificar la data de interés y guardar posteriormente.
  • Consistencia visual: aunque hay diversas páginas, las mismas mantienen el mismo formato o diseño.
  • Control de cambios: en cada página wiki se visualiza el historial de cambios en caso de detectar un error. Se constatan también los usuarios que han modificado y la información específica a la que han accedido.

El wiki como herramienta corporativa

A nivel corporativo, esta herramienta colaborativa tiene variados usos, a saber:

  • Desarrollo de softwares
  • Capacitación empresarial virtual
  • Gestión de proyectos
  • Gestión de conocimiento
  • Soporte técnico
  • Marketing y gestión de relaciones con clientes
  • Innovación y desarrollo

Una vez conocidos los fundamentos básicos y particularidades del wiki, se asevera que las grandes empresas pueden disfrutar de sus bondades, como, por ejemplo:

  1. Permite la eficaz de la gestión del conocimiento. En oportunidades, al irse un empleado de la organización su conocimiento y experiencia, se va con él. De modo que el wiki, asegura el resguardo de los historiales de proyectos, decisiones tomadas o experiencias de interés.

Tiene el potencial de abordar algunas necesidades de conocimiento específico; incluyendo la captura de conocimiento ad hoc y distribuido, localización y filtrado de conocimiento, mantenimiento de la dinámica cambiante de conocimiento.

  1. Optimización de los procesos mediante el trabajo colaborativo. Cuando se trabajan proyectos conjuntos, es vital contar con herramientas expeditas para el intercambio de conocimiento y su posterior seguimiento.
  2. Minimiza el tiempo de respuesta y costos. Contar con información en una sola plataforma, reducirá el tiempo para revisión de avances y toma de decisiones; lo que implica que el costo también disminuye.
  3. Favorece el trabajo a distancia y asíncrono: Si la empresa posee diversas sedes distantes geográficamente y se lleva un proyecto grupal, no será necesario gastar en viajes. Con un wiki se puede llevar el desarrollo del trabajo colaborativo requerido.

Un claro ejemplo de la implementación del wiki es el banco Dresdner Kleinwort; que logró extender su programa. A octubre de 2006, 5.000 empleados habían creado 6.000 páginas individuales.

Entretanto, una vez vista esta información, las grandes empresas deberán adoptar una estrategia para el diseño e implementación del wiki.

Esto incluye seleccionar la mejor solución wiki en función de los requerimientos y capacidades de la organización.

Otro de los desafíos es motivar al equipo de trabajo para el uso de esta interesante herramienta colaborativa que mejorará, sin duda, su desempeño laboral.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER