C-learning: una experiencia de aprendizaje basada en nuevas tecnologías


El
c learning o aprendizaje basado en nuevas tecnologías es una opción para la formación corporativa, que a través de cursos interactivos online permite el aprendizaje o LCMS (Learning Content Management System) de aulas virtuales para la formación adecuada en las organizaciones.

Así, la creación de comunidades de aprendizaje dentro de las organizaciones tiene un efecto en cómo la gente quiere aprender y compartir conocimientos. La transferencia de conocimiento se está enfocando a ambientes de colaboración, redes sociales y ambientes de educación virtual.

“El hecho de que podamos elegir entre varios dispositivos implica que podamos aprender en cualquier momento” (Díaz, 2010).

Principales características del c learning

  1. Su fundamento es la modalidad e-Learning; sumando como particularidad del aprendizaje colaborativo laboral. En este caso, la plataforma funge como entorno para lo asincrónico.  Emplea herramientas ofertadas por las tecnologías para el aprendizaje significativo como: comunidad, conexión, comunicación, colaboración, etc.
  2. Se hace más fácil la introducción de conocimientos a través de contenidos interactivos; donde el participante es protagonista. Se incrementa la utilización de herramientas 2.0 para crear, compartir información, entre otros. En suma, se fortalecen las experiencias de aprendizaje del estudiante mediante la nube.
  3. Se presentan otros elementos de c Learning, desde el enfoque de la modalidad presencial como desde de los soportes empleados. Se generan cambios significativos en los roles tradicionales (facilitador/participante) y aparecen nuevos perfiles profesionales.

Herramientas  y aplicabilidad del c-learning

El c learning representa una plataforma global, abierta y horizontal; la cual, mediante recursos almacenados en la nube, permite que sean visualizados desde cualquier lugar con cualquier dispositivo. Entre las herramientas más comunes se encuentra Gmail Drive, Facebook, Dropbox, etc. Pueden vincularse otros contenidos de fuentes diversas; por ejemplo, un vídeo de YouTube o Vimeo.

El ámbito corporativo integra la gestión del capital humano con la gestión del conocimiento mediante la formación de los empleados. Dentro de las cuales se resaltan las siguientes aplicaciones para las organizaciones:

  • Los datos se guardan en la nube.
  • Acceso a los servicios y recursos bajo demanda.
  • Son accesibles desde cualquier lugar y momento.
  • Las empresas pueden garantizar una formación en todo momento y en todo lugar (anytime, anywhere).
  • Se accede en entornos virtuales: LMS, foros de discusión, chats, videoconferencias, (blogs, redes sociales, wikis) a través de cualquier dispositivo que se conecte a Internet.
  • A través de una formación online el trabajador mejora aptitudes y competencias.
  • Es sumamente útil porque mantiene a la organización inmersa en las nuevas ideas.
  • La empresa adapta sus estrategias y procedimientos ajustados a las nuevas tendencias tecnológicas.
  • El aprendizaje c learning es una herramienta muy útil para evaluar el progreso de cada empleado.

Casos de éxito de c learning

  • La Escuela de Negocios EN-Real Estate señala que “el e-learning resolvió principalmente la distribución geográfica de la audiencia, actualmente tienen estudiantes localizados en toda Argentina y países de América Latina”.
  • Tesco señala que se ahorró costos en 1 millón de libras anuales; pues ofrece facilidad de uso, gestión de programas sofisticados y una experiencia de aprendizaje interesante.

 El 63 % de las empresas en España utiliza el c learning como principal vía de aprendizaje. Más de la mitad de las empresas en Europa (concretamente el 52 %) lo han utilizado como fórmula de aprendizaje.

En Colombia esta nueva tendencia de educación y capacitación empresarial permite la integración de las Plataformas LMS por parte de la industria. Así mismo, el c learning facilita a las empresas la puesta en marcha de formación exclusiva para una organización. Además, con recursos económicos disponibles, aporta oportunidades a los empleados de capacitarse utilizando para ello, todas las herramientas de entornos de aprendizaje en la nube.

 


Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER