El conocimiento colaborativo es la estrategia

Al hablar de conocimiento colaborativo se hace referencia a una técnica didáctica utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje, en la que los integrantes de pequeños grupos trabajan juntos y aprenden a través de la colaboración; es una filosofía de vida en la que el equipo en sí mismo es más importante que la suma de sus partes y en la que cada uno aporta sus conocimientos y habilidades, únicos, al esfuerzo colectivo, para alcanzar el éxito y buen funcionamiento de todas las áreas de la empresa.

Este conocimiento va más allá de la mera cooperación, porque propicia mejores mecanismos de comunicación entre colaboradores y las áreas existentes, y por consiguiente, se crea un entorno de trabajo colaborativo.

Por ello es que en esta era digital y para incorporar el uso de las plataformas y herramientas tecnológicas en sus procesos internos y externos, la empresa moderna requiere del conocimiento colaborativo.

El objetivo es que al optimizar los procesos de tecnologías de la información y comunicación, los CIO’s (Chief Information Officer) o Directores de TI, pueden gestionar de mejor forma los servicios que se ofrecen e intervenir en la generación de políticas de seguridad e infraestructura informática, ya que es deber, responsabilidad y compromiso de la empresa, cuidar y proteger los datos que maneja, o en determinado momento, tener la capacidad para actuar ante cualquier contingencia.

Los beneficios del conocimiento colaborativo en la empresa

El fomentar el conocimiento colaborativo en todas las áreas implica trabajar en una dinámica de calidad y mejora continua. De ahí que el beneficio se da en dos sentidos: factor humano y tecnológico.

Los beneficios del factor humano son:

  1. Capacidad de síntesis y análisis.
  2. Orden.
  3. Actitud colaborativa.
  4. Disposición a escuchar.
  5. Tolerancia.
  6. Respeto.
  7. Habilidades de comunicación.
  8. Oportunidades de retroalimentación.

Los beneficios tecnológicos son:

  1. Transformación digital en la empresa.
  2. Automatización de procesos y servicios internos y externos.
  3. Soluciones Big Data.
  4. Uso del cloud computing.
  5. Seguridad informática.
  6. Comercio electrónico.

Capacitar en el conocimiento colaborativo

La capacitación constante, desde la alta gerencia hasta las áreas más alejadas, se convierte en herramienta básica para el desarrollo de actitudes, valores y habilidades técnicas. En este sentido, destaca el papel que juega el CEO, pues como dice Luis Martín, director B2B para Telefónica Colombia en el marco del Tic Forum 2018, “la labor del CEO es fundamental para generar un modelo que garantice el funcionamiento de los servicios en las organizaciones”.

Optimizar el uso de las TIC mediante el conocimiento colaborativo, hoy por hoy, es la estrategia más práctica, funcional y eficaz para la empresa.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER