El tipo de perfil del consultor elearning para su contratación

El consultor elearning ofrece sus servicios a las empresas para acompañarlas en las diferentes etapas del desarrollo de sus proyectos. La educación a distancia cada día demanda a profesionales comprometidos y acordes con las exigencias de la sociedad actual.

Por lo que las competencias, las cualidades y el cumplimiento efectivo para el consultor elearning tienen grandes implicaciones; tanto para el éxito, como para el fracaso del participante, quien trata de insertarse en esta modalidad de estudio.

La educación a distancia surgió con el propósito de traspasar las limitaciones de corte de tiempo y espacio. En este entorno se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en toda su expresión.

 Esto para construir comunidades de aprendizaje que se caracterizan por la reflexión, la reconstrucción y la generación de aprendizajes; los cuales buscan dar respuesta a los contextos donde se desempeñan, y más allá a las demandas de la sociedad.

Funciones del consultor elearning

El compromiso educativo cada día es mayor y por esto la necesidad de contratar un consultor elearning. En este sentido, permite alcanzar la calidad en la enseñanza virtual, para lo cual ya se han establecido algunos criterios previamente. El éxito de un proyecto educativo a distancia radica en la planificación inicial del consultor elearning.

  • Este experto debe definir las bases adecuadas en cuanto a la estrategia, la didáctica y parámetros de medición.
  • También debe trabajar en conjunto con el cliente para definir los objetivos y así alcanzar resultados óptimos. Esto es fundamental establecerlo para dar un enfoque inicial y así evitar errores y pérdidas de tiempo innecesarias.
  • Asimismo, debe elaborar las estrategias y personalizarlas hacia el proyecto en relación a las necesidades y posibilidades del cliente.
  • También asesorar en lo concerniente a la última tecnología aplicada a la formación en línea y a su desarrollo. El cliente debe elegir el tipo de plataforma educativa a utilizar; además de sus características y su contenido.
  • El consultor elearning debe establecer un documento de trabajo bien planificado en relación al tiempo y los costos del proyecto. De igual forma, debe ofrecer la formación necesaria, tanto a los tutores como a los administradores encargados de proyecto.
  • Fijar conjuntamente con el cliente los criterios necesarios para una evaluación eficiente del trabajo formativo.

4 características principales del consultor elearning

Las características principales del consultor elearning y su papel para el impulso en la modalidad a distancia son:

  • Diseñar las mejores estrategias con base en los medios electrónicos para el logro de los objetivos educacionales; en concordancia con la modalidad a distancia.
  • Generar nuevos modelos didácticos que incorporen las ventajas de la telemática y digitalización, la animación y la simulación. Esto es para lograr que la información resulte atractiva además de efectiva.
  • Garantizar que el modelo de enseñanza represente un desafío para el participante. Esto ocurre al facilitarle el desarrollo de experiencias de aprendizaje colaborativo, interactivo, flexible y efectivo.
  • Investigar nuevos modelos alternativos que estimulen la creatividad, la motivación, la autogestión, la colaboración, la responsabilidad.

Y en esto, hay un último punto a tener en cuenta. Y es lo que debe hacerse con cualquier estrategia o acción que se tome en una empresa: evaluar el efecto y el impacto estratégico de los modelos didácticos alternativos desarrollados por el consultor elearning.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER