El aprendizaje electrónico conocido como e-learning representa una manera de cambiar la cultura organizacional en los miembros de una empresa, sin necesidad de buscar mano de obra calificada en otros ámbitos del mercado.

La cultura organizacional hace que el colaborador sienta el estímulo e impulso de su desarrollo en la empresa. Por lo que la utilización del aprendizaje electrónico en la empresa evita tener retrasos en los avances de las últimas tendencias.

Lo cual tiene beneficios que no son exclusivos para los participantes de instituciones educativas. Este tipo de modalidad beneficia a las empresas si ciertamente saben aprovechar las TIC de manera adecuada.

La necesidad de usar el aprendizaje electrónico para la actualización de los colaboradores respecto a las novedades del campo laboral; lo hace una herramienta fundamental para el desarrollo tanto en el área de trabajo como para la propia empresa.

¿Qué impactos tiene la cultura organizacional?

El poder instaurar y fomentar una verdadera cultura organizacional a través del aprendizaje electrónico en la empresa no solo representa ofrecer a sus colaboradores algunos cursos de formación en la organización.

Es un proceso en el que se trata de involucrar a todos los miembros de la organización, con el propósito de generar en ellos un verdadero deseo de progreso, avance y mejora.

Con ello se busca desarrollar el talento humano de la empresa, lo cual incentivará el crecimiento de ambos.

El impacto del e-learning en la cultura organizacional se puede percibir a través de varias perspectivas, como por ejemplo:

  • Al tener el aprendizaje electrónico como una herramienta, genera al participante una mayor necesidad de buscar información; además de contenidos.   
  • Se incentiva la autocapacitación en los colaboradores al disminuir el principio de que la organización le debe indicar en qué se deben desarrollar.
  • Se genera la inquietud en los colaboradores de hallar una mayor variedad de perspectivas en cualquier tipo de tema que se desee desarrollar.
  • Los colaboradores tienen la oportunidad de estar en diversos contextos socioculturales, sin tener la necesidad de desplazarse a otros lugares.
  • Se logra alcanzar en los colaboradores la experiencia de intercambiar diversas opiniones, ideas, prácticas y experiencias.
  • Existe aquí un beneficio combinado en relación al proceso de aprendizaje, al no tener límites con el espacio y las distancias.
  • Se consigue una mayor concordancia entre la vida familiar y la vida laboral.
  • Permite a las personas que poseen alguna capacidad diferente, realizar y/o estudiar un curso, taller, diplomado; implícitamente hasta una carrera profesional sin tener la necesidad de trasladarse para poder hacerlo.

Incorporarlo representa un cambio significativo, sobre todo en el aspecto tecnológico.

Extensas formas y técnicas educativas ayudan a desarrollar una sólida cultura organizacional; involucra una estrecha relación entre la enseñanza y el aprendizaje.

Del mismo modo ocurre en todos los procesos de cambio; ya que generan resistencias que deben ser tramitadas en cada una de las áreas.

Además de los grupos humanos que estén involucrados con el desarrollo de la organización.

Artículos Relacionados
No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER