Cumbre de lideres por la educación: Desafíos para Colombia y la región

La educación es uno de los pilares más importantes para la evolución de un país, por años se ha estado indagando en el tema para que entes privados como públicos logren brindar una educación de alto nivel para niños y niñas en Colombia. Y en parte, se ha avanzado arduamente en el tema, cada vez son más los casos que por medio de la educación, colombianos pueden acceder a cientos de oportunidades e incluso a premios internacionales.

Un ejemplo muy claro de nuestra evolución como cultura y en manera académica, fue el premio que se ganó Édgar Sarmiento, un joven egresado de la Universidad Nacional de la carrera en Diseño Industrial, quien ha sido galardonado en el Urban Mobility Challenge: Berlín 2030, en dos categorías gracias a su diseño innovador de un vehículo de transporte público inteligente con conducción automatizada llamado Berlino.

Pero por otro lado, los resultados que arrojan las pruebas Pisa para Colombia no son muy alentadores, según EL TIEMPO, los estudiantes colombianos obtuvieron el peor puntaje en evaluación sobre educación financiera.  María Fernanda Campo, ex ministra de Educación, asegura que el resultado de los colombianos en educación financiera no es extraña, ya que en el país nunca se ha impartido este tipo de educación.

Así las cosas, tenemos mucho por qué trabajar y esforzarnos en incentivar la preparación académica en un nuevo nivel, al nivel digital que está creciendo día a día frente a la democratización del contenido. Por eso, es necesario educar a la juventud para lograr ser competitivos y generar desarrollo en la era digital. Según Rosalba Montoya, directora de Manpower Group para el Área Andina de Suramérica, opina “que lo principal es no olvidar que somos humanos. La tecnología es un medio, no un fin, y debe utilizarse para que mejore la calidad de vida y el manejo responsable de la naturaleza y los recursos que nos brinda. Y de manera especial debe servir para que el colombiano sea mejor persona y se logre conformar mejores sociedades”, así las cosas, la tecnología termina siendo una verdadera tragedia si se utiliza con soberbia, esnobismo o, peor aún, con simple egoísmo.

Para debatir todos estos temas de interés, Semana Educación organizó la Cumbre Líderes por la educación como un encuentro constructivo para abordar todos los retos que enfrenta el sector educativo el pasado 2 y 3 de septiembre. La Cumbre tuvo su apertura de la mano de la ministra Gina Parody donde comenzaron a definir el futuro de la educación a mediados del 2025 con temas coyunturales como la jornada única, “Ser Pilo Paga” y la evaluación docente que se abordó en los diálogos.

Así pues, más de 900 líderes creyeron que la educación es lo más importante y durante dos días empresas dedicadas a la educación presentaron en aulas y stands diferentes herramientas y recursos para los procesos de aprendizaje, y se generaron espacios para intercambiar ideas y conocimientos.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo”, Malala

Algunas de las conclusiones que surgieron después del encuentro fueron:

  • Nuestros padres y abuelos se quedaban 30 años en su empleo. Un joven de hoy cambiará 12 o 15 veces de trabajo. El contrato empleado-empleador está obsoleto. Hoy un tercio de la fuerza laboral es freelance, vende su cerebro, sus conocimientos.
  • Para el 2040, uno de cada cuatro colombianos va a tener más de 45 años. Así que, si no mejoramos la productividad con una mano de obra más eficiente, la tasa de crecimiento va a ser menos de la mitad que hoy en día.
  • Hay una necesidad de que las instituciones formen a seres humanos con valores éticos y comprometidos con los derechos humanos y la sostenibilidad del planeta.

Aquí encontrará las memorias de esta interesante jornada donde se encontraron algunas sinergias entre las más prestigiosas compañías públicas y privadas, con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas que contribuyan al crecimiento del sector educativo.

Cabe destacar que dentro de la Cumbre se brindaron algunas soluciones como es la de MiriadaX, una plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s) desarrollada por Telefónica Learning Services, la cual se trata de unos cursos gratuitos ofrecidos por la red de universidades de Universia con el objetivo de continuar trabajando en la difusión del conocimiento en abierto en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior.

Yuma Inzolia, líder de esta plataforma y gerente de Impacto social y proyectos especiales de Telefónica Educación Digital, comentó que “para 2025 se prevé que habrá por lo menos 80 millones de personas más que demandarán educación superior”. Dado que este volumen no será posible de atender por los medios presenciales tradicionales, nos encontraremos frente a una revolución digital en el sector universitario.

Imagen @Rjcahoy, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER