Diferencias entre el Blended Learning y el Electronic learning

El Blended Learning (B-Learning) es una expresión que significa aprendizaje “mixto”, la misma se describe como el aprendizaje semipresencial. Representa un proceso didáctico que mezcla el uso del E-learning o aprendizaje electrónico con la educación presencial. El B-Learning no representa una simple mezcla de un sistema tradicional con un sistema moderno.

El E-Learning representa el aprendizaje electrónico, una expresión que reseña la educación a distancia por medio del uso de Internet. Este hace referencia a una educación de corte virtual que resulta en la interacción del participante con el curso al utilizar diversas plataformas educativas diseñadas con esa finalidad; así como las herramientas que se utilizan: correo electrónico, foros, chats, entre otras.

Ambos sistemas educativos pueden y deben hacer uso de las TIC para aprovechar el máximo beneficio. El resultado será una formación que proporcione tanto la actividad del facilitador como del participante para generar un aprendizaje completo.

El Blended Learning tiene como objetivo principal encontrar el balance perfecto entre el aprendizaje presencial y el aprendizaje virtual. Aquí radica su ventaja principal, cuando el balance es perfecto el aprendizaje es mayor que simplemente el del E-Learning.

Ventajas del Blended Learning y del electronic learning

En el uso del Blended Learning se puede utilizar también el M-Learning, conocido como Móvil Learning; además del E-Tutoring tutorías, denominado como tutorías electrónicas.

Este concepto está muy relacionado con el aprendizaje virtual, pero puede ser utilizado fácilmente en ambientes de formación presencial. Asimismo, las ventajas que brinda el Blended Learning son las siguientes:

  • Confirma el conocimiento teórico obtenido a través de la práctica.
  • Provoca el desarrollo autónomo a través del apoyo del E-Tutoring.
  • Desarrolla el trabajo en equipo por medio de la comunicación constante.
  • Adapta la manera de generar el conocimiento del participante dada la diversidad de modelos que incluye.

El E-Learning ofrece beneficios que se mantiene a través de la constitución de principios educativos con principios tecnológicos. Es una relación intrínseca entre las denominadas tecnologías educativas y el uso de las TIC.

Para ello, se emplean elementos tecnológicos como en el caso del diseño, en el que existe la posibilidad de personalización, la actualización constante; además del impulso de la comunicación, la cual desarrolla en la mayoría de las ocasiones los aspectos educativos que laboran de forma directa con los contenidos.

En el modelo del E-Learning las ventajas fundamentales que este ofrece dependen radicalmente del uso de los elementos de tipo tecnológico, como:

  • Utilidad que posee por el ahorro de materiales didácticos de forma física, además del almacenamiento.
  • Variabilidad que posee, ya que no es necesario que exista una cantidad mínima de participantes para que el sistema pueda funcionar.
  • Accesibilidad: los participantes pueden acceder al contenido desde cualquier máquina y/o lugar en el que cuenten con una conexión a Internet.
  • La producción: a través de la adaptación del tiempo que permiten todas estas características mencionadas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER