eBook: El nuevo paradigma de la educación digital de las organizaciones

La cantidad de información que se produce hoy en día en todos los rincones del planeta es abrumadora, basta con mirar a modo de curiosidad el sitio web World o Meters que presenta en tiempo real el aumento de los datos en casi todos los sectores de la sociedad. Esto sin duda supone un gran reto para la educación, especialmente para las organizaciones que requiere por un lado optimizar los recursos y por otro producir contenidos acordes a sus necesidades de formación.

Una solución para atender estas nuevas necesidades son los eBooks o libros electrónicos que en su descripción general no es más que la versión digital de un libro, manual, instructivo o cualquier tipo de contenido necesario para acompañar un proceso de formación al interior de una organización; y que permite visualizarse en cualquier dispositivo digital: computadores, tablets, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, entre otros.

Los eBooks datan de la década de los 70 y principio de los 80 cuando se empieza a editarse los libros tradicionales con computadores, pero su verdadero auge se dará a finales de los años 90 cuando se crean nuevas tecnologías que hará de la lectura un proceso más cómodo y sobre todo de mayor acceso. Bien lo planteaba alguna vez Sebastián Lorenzo en un foro de Industrias Culturales en la Era Digital al afirmar que “gracias a los nuevos dispositivos tecnológicos, los textos no requiere un andamiaje institucional costoso, ni son un recurso finito, ya que si yo tengo un libro y te lo doy, me quedo sin el objeto libro, en cambio sí lo tengo digitalizado, en pdf por ejemplo, y te lo doy, ambos tenemos el libro

Este sin duda es un buen ejemplo del potencial que tienen los eBooks para impulsar un proceso de formación al interior de una organización, su capacidad de reproducción contribuye no solo con el medio ambiente sino con los costos en el desarrollo del proceso. Sin embargo existen otras ventajas para las organizaciones a la hora de adoptar los eBooks como material clave dentro del proceso de educación digital. A continuación planteo tres características para considerar los eBooks como recursos primordial a la hora de apoyar procesos de formación al interior de las organizaciones.

  • Actualizables: Por tratarse de un contenido soportado en un medio digital siempre estará disponible y abierto para cualquier tipo de actualización, por ejemplo; si una organización produce un manual, instructivo, etc y al cabo de un tiempo necesita agregar una nueva instrucción solo bastará con incluirla y el contenido vuelve a tener la vigencia necesaria, lo contrario ocurre con un texto físico el cual una vez impreso pierde la posibilidad de actualizarlo sin tener que producirlo nuevamente.
  • Reutilizables: En consonancia con la anterior característica, los eBooks tienen el potencial de poder ser reutilizados dándoles una nueva razón de ser, materiales producimos para un determinado grupo puede servir de insumo para otro tipo público. Por ejemplo un manual para el equipo de ventas puede ser reutilizado como parte del material de inducción a nuevos colaboradores de la organización.
  • Accesibilidad: La accesibilidad no solo en los tiempos sino en los dispositivos también es otra gran ventaja de la utilización de los eBooks, poder consultarlos a cualquier hora, en cualquier lugar y desde diferentes medios facilita el acceso entre los colaboradores de la organización., aquí no cabe la excusa de que “Se me quedó el libro” computadores, tablets, teléfonos móviles se convierten en recursos para acceder a un mundo de contenidos.

No cabe duda que asistimos a una era donde la “digitalización del conocimiento” es cada vez más común, esto supone un gran reto para las organizaciones toda vez que tienen que adaptar sus modelos tradicionales de formación a procesos mediados por las tecnologías digitales, de ahí la importancia de aprovechar los beneficios que brinda los eBooks como recurso educativo, no solo para estar en la vanguardia tecno-educativa sino para posibilitar el acceso de nuevo conocimiento entre sus colaboradores.

La gran pregunta que nos queda es: ¿ Y por dónde empezar?. Aunque obvia, la respuesta podría ser por un diagnóstico que permita identificar qué tipo de material (documentos, manuales, guías, procedimientos, etc) tengo en mi organización que pueda digitalizar y convertir en eBooks, esto no sólo facilitaría la apertura del conocimiento sino abriría las puertas de la organización hacia la nueva cultura digital.

Imagen @Alexanderpf, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
  1. HOLA, NELSON MOLANO. NECESITO CITAR ALGUNOS ASPECTOS DE ESTE ARTÍCULO, ¿LA INFORMACIÓN DE ESTA PUBLICACIÓN ES DE SU AUTORÍA O ES TOMADA DE ALGUNA FUENTE?

    SALUDOS CORDIALES.

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER