10 ventajas de las estrategias e-learning para la formación empresarial

Las empresas se mueven actualmente a través del mundo digital y en este marco hay que saber potenciarlas y conocer las herramientas que sus empleados utilizan para el avance, innovación, facilidad de información y contenidos dentro del mercado. Tener la posibilidad de implementar estrategias de e-learning para fortalecer la formación empresarial es fundamental para el desarrollo interno, gestión del conocimiento y posicionamiento

Evaluación, formación y balance

1. Las plataformas e-learning permiten evaluar resultados de los conocimientos adquiridos, un asunto fundamental en la formación empresarial; sopesar estadísticas, por ejemplo midiendo el avance por semana de los estudiantes en los módulos propuestos, evaluar a los formadores y mejorar progresivamente el sistema, quedando todo bien consignado en el software.

2. La plataforma de e-learning actúa como un campus virtual con metas, motivaciones, compromisos y beneficios profesionales tanto para el empresario como sus empleados, pues una de las motivaciones más grandes para los trabajadores es la idea de cultivar su intelecto, y proveerles la oportunidad es asegurar un buen ánimo y satisfacción en el clima laboral.

3. Las plataformas de e-learning fomentan y fortalecen el trabajo en grupo dentro de la estrategia de enseñanza y aprendizaje, generando subgrupos de discusión que permiten la construcción conjunta del conocimiento. Beneficiando a largo plazo el clima laboral, las propuestas dialogadas y la sintonía entre grupos de trabajo.

La formación empresarial transciende los canales tradicionales

4. La formación empresarial lleva inscrita, dentro y fuera del mundo virtual, el uso e interiorización de herramientas de trabajo, en el caso de estrategias e-learning, se implementan nuevas relaciones con lo virtual, nuevas soluciones informáticas e informativas y nuevas experiencias digitales que enriquecen el proceso interno de la organización. A este respecto es fundamental conocer que “los procesos de transformación digital no están atados directamente al uso de tecnología sino al proceso de gestión del cambio para que todos los niveles de la organización la apropien correctamente y la vean como una nueva aliada en su gestión.”

5. Una de las ventajas que se convierten en consecuencia positiva, es que el aula virtual evoluciona a los contextos físicos de la empresa, donde son realmente aplicados todos los conocimientos aprendidos. Fomentando así la retroalimentación empírica.

6. Además, el e-learning engloba actividades formativas que se extienden en otras palataformas y tecnologías en constante dinámica como el “o la “web 2.0” (que abarca todos los contenidos en redes sociales y blogs). “Múltiples estudios a nivel mundial demuestran que hace sentidopensar primero en los usuarios móviles. Por ejemplo un estudio de ComScore informa que en 2014, los usuarios de móviles superaron los de escritorio. Además que esta tendencia por el momento no tiene reversa… sería un error no crear soluciones creadas inicialmente para móviles.”

7. La idea de familiaridad con las TIC y la introducción progresiva de medios y recursos, adecuado al estudio que se haya hecho de los potenciales estudiantes, sus necesidades e intereses, es clave en el desarrollo humano, no solo empresarial, además de implicar flexibilidad temporal y territorial.

8. La virtualidad de la mano del diseño permiten un entorno de aprendizaje sencillo, comprensible y atractivo para la formación empresarial. Así que deben analizarse las alianzas de diseño, estética y discurso de la empresa para tener una comunicación pedagógica efectiva.

9. Los discursos de formación para el empleo son hoy día fundamentales en lo que a estándares de calidad respecta, mas no hay que perder de vista las actividades, interacciones y la diversidad metodológica que se debe implementar en la pedagogía virtual, al igual que se imparte en actividades formativas presenciales. Por eso, el e-learning empresarial, también exige un plan de acción previo con prioridades cognoscitivas, económicas y corporativas; no existe un modelo único, cada empresa requiere sus propias acciones.

10. Finalmente, es esencial fomentar dentro de la formación empresarial,  que a su vez representa una oportunidad de crecimiento para la empresa y el empleado, estrategias que rompan la dualidad distancia-presencia al establecer modalidades mixtas de formación que impliquen una construcción de conocimiento virtual y físico en constante diálogo, llevando la empresa hasta la cúspide.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER