¿Cuáles son los cambios que vienen en el estudio virtual?

Las nuevas tecnologías hacen que todo evolucione y el estudio virtual no es una excepción. Hoy por hoy,  la educación ha evolucionado hacia ambientes digitales; por esto, le apuesta a integrar diferentes tecnologías y a desarrollar otras con el fin de cautivar a los estudiantes y hacer más interactivo el aprendizaje.

El Ministerio de Educación de Colombia está impulsando el desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje; esto ha permitido que la gran mayoría de las universidades incorporen dentro de sus facultades programas semipresenciales o totalmente virtuales.

A este desarrollo de educación virtual, se han sumado también otros sectores de la sociedad. Las empresas, por ejemplo, implementan programas de capacitación para sus colaboradores; estos pueden estar relacionadas con el rubro de su negocio, con el ambiente laboral o con el crecimiento profesional y personal de los empleados.

¿Qué ventajas plantea el estudio virtual?

La educación virtual permite adaptar y usar tecnologías como la realidad aumentada para dar un enfoque diferente al aprendizaje, haciéndolo más dinámico y creativo. Además, las redes sociales y las plataformas colaborativas integradas a la educación han permitido que la interacción entre el maestro y el alumno sea mucho más participativa, ágil y efectiva.

Pero no todo es digital. El rediseño de los ambientes de aprendizaje abre un abanico de posibilidades donde se pueden empezar a explorar tecnologías de realidad mixta; estas pueden mostrar, por ejemplo, simulaciones en 3D con elementos holográficos en interacción con espacios físicos, que permiten trasladar a los estudiantes a una experiencia casi presencial.

Por otra parte, el estudio virtual permite que las personas se conecten e interactúen desde cualquier parte del mundo; esto las enriquece a nivel cultural y abre las puertas a un conocimiento más global, gracias a que contribuye a reducir las barreras geográficas y políticas.


Para conocer a profundidad lo que le espera al sector de la educación digital, se recopiló un paper de Telefónica Chile en el que Eduardo Abeliuk, fundador y CEO de Classroom.tv, da su visión de lo que será tendencia en elearning en las grandes organizaciones para el 2020.

 


¿Cuáles son los retos de la educación virtual a futuro?

Son múltiples los retos que enfrenta la implementación del estudio virtual en Colombia; entre ellos se encuentran los siguientes:

1. Inmediatez en los cambios tecnológicos

Uno de los retos a los que se enfrenta la educación virtual es la inmediatez; los avances tecnológicos son tan rápidos en nuestros días, que dificultan que la comunidad académica se mantenga actualizada en materia de tecnología. Lo anterior hace que el estudio virtual sea complejo su implementación en las instituciones educativas.

2. Implementación de la educación informal en las universidades

La era digital ha llevado a que muchos de los contenidos se pueden encontrar por Internet, lo que ha permitido el desarrollo de la educación informal. Este modelo de aprendizaje tiene muchas ventajas, entre ellas que estimula la curiosidad y el aprendizaje autodirigido.

Así, la educación informal se perfila como una herramienta educativa interesante, en especial para las Universidades. Estas tiene el reto de integrarla en los sistemas educativos formales, pues les permite fomentar la creatividad, la investigación y la experimentación en los estudiantes; además, acerca la Academia a muchas más personas, lo que contribuiría a la democratización de la Educación Superior.

3. La brecha tecnológica

A pesar del crecimiento de los ambientes virtuales, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones, la desigualdad socioeconómica sigue estando presente en nuestra sociedad, generando barreras al acceso de todas las personas a la educación. Por eso es importante generar alianzas entre las grandes empresas de tecnología y telecomunicaciones, las universidades, el Ministerio de Educación y el Gobierno para generar estrategias que permitan la inclusión de los sectores más vulnerables al estudio virtual.

4. La calidad del estudio virtual

La calidad del estudio virtual es uno de los retos que enfrenta el Gobierno colombiano, sobre todo en un momento en el que los ambientes virtuales son más preponderantes; por eso, el Ministerio de Educación ha implementado estrategias que buscan mejorar la calidad de los programas ofrecidos por las entidades educativas. En los estudios y análisis realizados, el panorama no ha sido muy alentador; a razón de esto, se han realizado investigaciones para identificar el grado de implementación que tienen los ambientes virtuales y mostrar a las universidades qué acciones deben realizar para mejorar la calidad de sus programas virtuales.

¿cómo ha sido la implementación del estudio virtual?

La educación virtual es una herramienta crucial para el desarrollo del sector público, y, en general, de la economía nacional; es por esto que muchas instituciones educativas y empresas lo han incorporado a la medida de sus necesidades, y sobre todo, de sus presupuestos. Esto ha permitido que se desarrollen modelos de aprendizaje de estudio virtual en los que la tecnología se constituye como un pilar fundamental en los procesos de enseñanza.

Es en este contexto en el que surgen los MOOC’s (Massive Open Online Courses); estos son espacios digitales en los que se reúnen personas para tomar clases y hacer las actividades relacionadas con los programas que cursan Así, a través de una plataforma dinámica, tanto profesores como alumnos pueden interactuar entre sí, garantizando la descentralización de los los procesos de aprendizaje.

Otra plataforma usada para llevar a cabo programas de estudio virtual son los dispositivos móviles; estos se han convertido en herramientas de e-learning, gracias no solo a que facilitan el acceso a contenido, sino también porque permiten la conectividad con otras personas con otras personas y hacen más cercano el proceso de aprendizaje de sus usuarios.

Imagen destacada: @spbpda, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.
  1. Documento que, desnuda la realidad futura de la Educacion en el mundo Globalizado, su conectividad y la apertura de un nuevo modelo de metodologia de al formacion, no solo escolar general, sino a nivel universitario. Aqui de cierta manera se hace un apertura al nuevo generador de la educacion o moderador o profesor, en otras palabras LA TRANSFORMACION EDUCATIVA PARA TODO SER HUMANO.sOY,un profesional pensionado pero, con el animo de actuliazarme en estos temas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER