Fundación Telefónica: La apuesta por la educación a través de dispositivos móviles

La grandes empresas apuestan por la educación como vehículo de crecimiento en países, Movistar no es la excepción. Para esto, la Fundación Telefónica ha desarrollado un programa para involucrar a la tecnología móvil en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin lugar a dudas, una iniciativa que ya es tendencia en el mundo y que puede ser aprovechada en gran medida para la generación de conocimiento.

Para hablar en qué consisten los foros de #EducaciónDigital hablamos con Juan Andrés Beltrán Sarmiento, jefe de educación y conocimiento de Fundación Telefónica – Educared Colombia quien nos contó cómo los dispositivos móviles se convierten en protagonistas de los procesos educativos.

Reporte Digital: ¿Qué son los foros de #EducaciónDigital desarrollados por Fundación Telefónica?

Juan Andrés Beltrán : Son espacios virtuales de discusión que ha dispuesto la Fundación Telefónica para conversar en torno a experiencias relacionadas con el uso y apropiación de dispositivos móviles en la educación.



Reporte Digital: ¿De dónde nace la necesidad y por qué crear estos foros?

JAB: Estos foros nacen a partir del crecimiento exponencial que han tenido los dispositivos móviles en Colombia, particularmente en el sector educativo y se crean con el fin de abrir espacios de reflexión y diálogo con expertos, aprendices o curiosos para seguir aportando en la discusión encaminada a encontrar caminos que faciliten el uso y mejores prácticas de dispositivos móviles en contextos educativos.

Reporte Digital: ¿Cuáles son las principales metas que piensan cumplir con estos foros?

JAB: Más que metas, los foros de #EducaciónDigital pretenden convocar a un gran número de personas entre docentes, directivos, estudiantes, investigadores o todo aquel interesado por explorar nuevas posibilidades de incorporación de los dispositivos móviles en la educación. Esperamos recoger opiniones y generar debates que provoquen nuevas miradas sobre el rol de los dispositivos móviles en la educación.

Reporte Digital:¿Cómo cree que los dispositivos móviles han transformados los procesos de educación en Colombia?

JAB: Esta pregunta hace parte de eso que queremos indagar con esto foros, no hay duda que incorporar dispositivos móviles en la educación provoca nuevas interacciones y puede posibilitar la creación de ambientes significativos de aprendizaje. Esperamos con estos foros y con todo un trabajo que venimos desarrollando junto con la Fundación Telefónica encontrar caminos que faciliten la llegada de dispositivos móviles en la educación.

Reporte Digital:¿¿Cuál cree que será el futuro de la Educación digital en el país?, ¿Cuál es el siguiente paso?

JAB: El futuro de la educación digital es el ahora, gracias al Plan Vive Digital 2014 – 2018 las escuelas de todos el país están recibiendo conectividad, dispositivos y formación para hacer que la educación dialogue con entornos cada vez más conectados, por otra parte vale la pena resaltar el trabajo que vienen realizando entidades como la Fundación Telefónica Colombia que le apuesta al mejoramiento educativo a través del uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicación. El siguiente paso será reconocer esas buenas prácticas y también las lecciones aprendidas de muchas Instituciones Educativas que a lo largo y ancho del país han venido haciendo uso las tecnologías en sus prácticas pedagógica.

Reporte Digital: ¿Cómo se benefician y cómo se transforman las instituciones educativas con la inclusión de tecnología móvil en los procesos de aprendizaje?

JAB: Los beneficios sin duda son muchos, entre ellos destacamos que nos posibilita un aprendizaje ubicuo, se amplia el ambiente personal de aprendizaje, facilita la interacción, entre otros aspectos. Su transformación es latente, una institución que cuenta con dispositivos móviles tienen acceso a todo un mundo de información, puede convertirse en productora de contenidos revaluando su rol de consumidora a prosumidora.

Reporte Digital: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan este tipo de iniciativas?

JAB: Así como existen muchos beneficios, incorporar dispositivos móviles en la educación supone grandes desafíos. Entre ellos destacamos: La necesidad de las Instituciones Educativas para garantizar una conectividad óptima, asimismo, la formación de los docentes para que puedan aprovechar todos estos recursos digitales. Además, sensibilizar a los estudiantes para que hagan un uso seguro y responsable de Internet. Por último, definir estrategias clara no solo para el uso por parte de todos los docentes sino un plan de reuso y aprovechamiento de residuos electrónicos una vez termina la vida útil de estos dispositivos.

* Entrevista realizada con la colaboración de Nelson Molano.

Imagen @Jnxyz, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

1 comentario a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER