Gamificación: el crecimiento de las empresas gracias al juego

La aprendizaje lúdico se convierte en uno de los pilares más importantes a la hora de crear estrategias de formación al interior de las organizaciones. La gamificación se posiciona como una herramienta relevante para las grandes empresas, pues consigo lleva la labor de motivar a los empleados en su trabajo diario.

Aprender una nueva herramienta, una estrategia o una tendencia es posible gracias a las técnicas de gamificación y para hablar del panorama de es estrategia de aprendizaje conversamos con Ángel González de la Fuente, jefe de proyecto, especialista en gamificación y formación de Telefónica Educación Digital, quien nos cuenta de la importancia de esta tendencia en el mundo.

Reporte Digital: ¿Cómo se explica la gamificación para  una empresa? ¿Por qué las grandes empresas deben implementar estas estrategias al interior de las organizaciones?

Ángel González: La gamificación para las grandes empresas tiene dos vertientes, una es la de actuaciones de motivación o de engagement con usuarios o con trabajadores y la otra, que es fundamental, que es la formación, en el sentido en que la gamificación es el área natural de la formación y sirve también para poder entender el compromiso de los usuarios con la marca, y por parte de los empleados de la empresa, para realizar tareas que quizás no estaban motivados para realizarlas.

Hoy en día vivimos en un mundo en el que el compromiso por parte de los trabajadores o por parte de los clientes que una marca o una empresa tiene es fundamental. Vivimos en un mundo en el que las redes o herramientas intangibles son muy importantes hoy en día, si no se le da importancia a esos intangibles se le está perdiendo valor a la marca o a la empresa.

Esos valores intangibles son muy difíciles de generar, hay muy pocas empresas que estén haciendo o que estén implementando de forma adecuada sistemas o redes intangibles. La gamificación puede servir para que se creen esas redes y esos datos tanto para esos empleados como para los clientes, dependiendo de los servicios que se puedan tener. En muchas ocasiones la gamificación es una herramienta que puede ayudar, al ser un producto completo de comunicación, y que también puede servir para motivar y para provocar emociones, al final es lo que uno busca hoy en día, que el trabajo se vea mucho más allá en algo que tenga sentido o que tenga significado.

Muchas veces las empresas adaptan la gamificación como algo sencillo o simple sin tener en cuenta que es un conjunto de dinámicas que en el fondo se pueden simplificar, y sobretodo, que ayudan para conseguir determinado objetivo, y sin lugar a dudas, va mucho más que eso, hay que tener en cuenta que es una herramienta transformacional.

RD: A nivel mundial ¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a estrategias de gamificación en grandes empresas?

AF: En el mundo podríamos decir que hay dos dinámicas principales, una es la gamificación de plataformas, que integra dinámicas de juego ya sean internas o de procesos de trabajo, pueden ser de relación con el cliente o pueden ser de formación y para esto se aplica una serie de parámetros en donde se implementan motivadores externos y que están sirviendo, en algunos casos, para conseguir resultados espectaculares en la implicación de usuarios, clientes o trabajadores.

Por otra parte, otra de las tendencias consiste en implementar procesos algo más complejos, en donde las dinámicas de juego son más avanzadas, se utilizan muchos más criterios y se aspira a mucho más, en donde se transmiten muchas más emociones que puede transferir un juego en la relación de los usuarios con los empleados y que puede desarrollarse en dos áreas: la primera en las áreas de servicio o de innovación de producción y la relación del aprendizaje y la formación.

Hay que tener en cuenta que la humanidad ha utilizado el juego como una manera de aprender, dentro de nuestra genética está el jugar y es algo que muchas veces olvidamos y nuestros juegos son cada vez más complejos o más complicados, son sistemas abstractos muy difíciles de entender.

RD: ¿Por qué la educación digital es uno de los principales beneficiarios de los procesos de gamificación?

AF: La gamificación se puede involucrar a muchos temas, pues es una fórmula para formarnos, de obtener información y llevarnos a una serie de comportamientos que se pueden ejecutar a través de estrategias de gamificación. Se puede conseguir que cierto de tipo de trabajos o tareas que son pesados y parezcan aburridos se conviertan en otra cosa. Podemos aprender dinámicas dentro de cualquier sistema abstracto, un nuevo software para empresa, o nuevas herramientas para la empresa que a través de la gamificación servirá como motivación para aprenderlas.

Pero si es verdad que la gamificación y el juego, su ámbito natural es el aprendizaje, dentro de la formación interna de todas las empresas va enfocada hacia la educación.

RD: ¿ Cuáles son las 3 claves que hay que tener en cuenta a la hora de implementar estrategias de gamificación en una compañía?

AF: Aunque parezca mentira, primero hay que tener en cuenta unos objetivos, también hay que decir que no todo se puede gamificar y de ahí hay que tener en cuenta los objetivos claros a los que hay que llegar, ya sea provocar un nuevo comportamiento, formar, motivar a los empleados, producir un engagement con los usuarios o clientes, son objetivos diferentes y se pueden enfocar de manera distinta.

Después hay que tener en claro el público al que se quiere ir, lo digo por experiencias propias, no es lo mismo un público joven, un grupo de trabajo que se haya acostumbrado a un tipo de juegos, a utilizar consolas, juegos en el móvil o si estamos hablando de personas de otra edad u otro tipo de formación.

Por último hay que tener muy claro el enfoque, pues muchos de los procesos de gamificación fracasan por no tener un conocimiento de las complejidades relacionadas, además no implementar la creatividad necesaria, la intuición suficiente y no llevarlo a la práctica para aplicar estas estrategias de forma correcta. Hay que contar con verdaderos especialistas no solo en juegos sino en temas de gamificación que puedan ayudar a la empresa a conseguir los objetivos que se propone.

Imagen: @liza31337, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER