¿Qué es learning by doing?

 

El learning by doing es un método que formula la premisa de aprender haciendo; por ello, desarrolla las habilidades en el contexto real, para determinar las actividades que más se disfrutan. Cómo se pueden resolver los problemas y de qué manera se trabaja en equipo para ordenar las ideas.

La condición principal es declarar el propio camino basándose en aciertos y errores; admitiendo la experimentación característica del ámbito educativo digital en la sociedad. En este campo su aplicación se efectúa evitando las clases magistrales para orientarse concisamente en la práctica.

En este método se profesa un aprendizaje natural, apoyado por la práctica; el cual se muestra desde las primeras etapas educativas. En estos tiempos, la educación cambia vertiginosamente hacia un modelo en el cual la práctica envuelve las clases magistrales. Esta es una realidad que cada día gana más peso en el entorno de la educación universitaria.

¿Cómo es el proceso learning by doing?

El learning by doing es un proceso de aprendizaje en el cual las personas realizan ciertas acciones y observan los efectos. Posteriormente se analizan para comprender el impacto de sus actos en su contexto particular; además de evaluar si en otros contextos se podrán producir estos mismos resultados. Para deducir los principios que produjeron los mismos y anticipar los efectos de sus acciones futuras.

En este método, los conocimientos, las competencias y las condiciones personales se obtienen por experiencias. La simulación de ciertas situaciones vividas en una organización permite a los participantes tomar decisiones que generen líneas estratégicas; además de concertar esfuerzos para ordenar las ideas y alcanzar buenos resultados.

Cada quien tiene su propia forma de aprender. Una máxima que sigue el learning by doing es que las personas deben involucrarse activamente en el proceso; manejando sus propios tiempos.

¿Cómo funciona el learning by doing?

Parte del principio de que saber no es sinónimo de entender. El conocimiento se genera a través de la práctica; de modo que la retroalimentación de las reflexiones, los compañeros, los socios, los docentes o formadores, juegan un rol fundamental. La práctica se ejercita filtrando los sesgos cognitivos para preguntar cómo funcionan las cosas y deshacerse de los prejuicios.

En el learning by doing la experimentación es la herramienta principal; la cual se combina con métodos científicos. Esto para incrementar las posibilidades de éxito y reducir los riesgos al tener poco capital. Esta aplicación se centra en aprender haciendo, cuya base es el alumno y no el profesor. El papel de este último se circunscribe en ser un facilitador de aprendizajes para el desarrollo de habilidades y destrezas; como ocurre con la toma de decisiones, el pensamiento creativo o el potencial de liderazgo. Existen para ello tres principios fundamentales que se demuestran con:

Todos estos principios no son simplemente para los modelos de negocios en escala; también para compartir los logros con la sociedad a través de la innovación abierta. En propiedad, este método se fortalece como la arquitectura, la ventaja y el hallazgo de nuevos conocimientos y habilidades por medio de las vivencias preconcebidas de manera sistémica.

¿Cómo aplicarlo en las organizaciones?

El learning by doing expresa formar espacios de vivencia de los que se desprenderán períodos de reflexión, discusión y construcción. Los cuales son considerados para que esta se convierta en experiencia; es decir, la validez de esta metodología en el contexto de los programas de formación en la organización. El cual se centra en detener el cansancio y el estrés diario, transportando a los participantes a la acción inminente.

Si el deseo es que este método sea una experiencia exitosa, es imprescindible comenzar las actividades con sesiones rompe hielo. Esto permite que el grupo se pueda conocer, relajar y preparar para una sesión de trabajo activa que sea efectiva. Se debe recalcar que su centro es sensibilizar frente al juego y la lúdica; como forma de aprender, relajarse y dejar la monotonía diaria dentro de la organización.

Por último, se debe entregar una instrucción precisa de la actividad, verificando que esta sea evidente para los participantes; de manera que se pueda alcanzar el objetivo deseado. Finalmente, el Learning by doing es un método que se basa en crear conocimiento a través de experimentar y reflexionar sobre lo hecho. Su fin es llegar a obtener un conocimiento inconsciente por medio de la experiencia del propio participante.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER