Por qué la Neuroeducación es una herramienta eficaz para potenciar habilidades en su organización

La Neuroeducación es la aplicación práctica de los avances de las neurociencias al campo de la educación. Por lo que para alcanzar los objetivos organizacionales es fundamental que los colaboradores desarrollen al máximo sus habilidades.

Esta es una herramienta eficaz para lograr la satisfacción del cliente interno y externo al tiempo; la cual permite desarrollar estrategias efectivas en la organización.

Para poder aplicar adecuadamente los postulados de las neurociencias en la educación e impactar en el desarrollo organizacional, es necesario empezar conociendo algunos de los principios básicos: 

  • Es posible que el cerebro aprenda por diversas vías
  • Las emociones inciden en el funcionamiento del cerebro
  • El cerebro tiene la capacidad de aprender y enseñarse a sí mismo
  • El cerebro aprende a través de patrones
  • Los factores ambientales y genéticos influyen en el cerebro
  • Se requiere descanso para que el cerebro aprenda

Aplicación de la Neuroeducación a la empresa

Un ejemplo de la implementación de dichos principios se evidencia en el estudio Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en búsqueda del desarrollo humano; el cual habla sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en la formación en ventas.

En dicho estudio, se resalta que “la introducción de actividades de entrenamiento en inteligencia emocional mejora la capacidad de percepción, comprensión y regulación necesarias para el desarrollo de la venta”.

Cada cerebro tiene particularidades en su forma de aprendizaje; por lo que para aplicar los principios de la Neuroeducación, es fundamental conocer las características de los colaboradores.

Es así como, usando diversas metodologías, se logrará que cada individuo se conecte con la que se sienta más identificado. De igual manera, el manejo de diferentes estímulos, como táctiles, visuales, auditivos, entre otros, ayudan en estos procesos.

Por otra parte, al conocer el impacto de las emociones sobre el aprendizaje, se hace necesario contar con espacios físicos que generen calma y sean positivos para el trabajador.

En la Revista digital de OEA, Campos explica cómo el estrés es negativo dentro de los procesos de aprendizaje; por lo que no se aconseja realizar este tipo de acciones en momentos de tensión.

También, el generar patrones, como por ejemplo soluciones eficaces para varios tipos de problemas, aportará elementos importantes en la organización.

Asimismo, afirma que es necesario establecer acciones para mejorar los tiempos de descanso de los trabajadores; pues el cerebro requiere recargarse para lograr altos niveles de aprendizaje.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER