Plataforma educativa: la solución de las grandes empresas

La plataforma educativa constituye el medio ideal para el aprendizaje virtual, por lo que representa un método educativo en la que las organizaciones utilizan recursos tecnológicos y materiales instruccionales adecuados para lograr generar una óptima comunicación multidireccional entre los participantes, facilitadores y colaboradores que utilizan esta modalidad de estudio.

La plataforma educativa busca el desarrollo del aprendizaje virtual con el fin de generar el autoaprendizaje, este depende de poseer autonomía (en tiempo, espacio y compromiso), además de tener el ritmo de estudio necesario para el educando.

Pasos para implementar una plataforma educativa empresarial

En el entorno de las plataformas educativas las soluciones repercuten por medio de una formación de calidad con un menor costo y una mayor productividad. Sin embargo, el aprendizaje virtual por medio de la gerencia de Recursos Humanos, debe contar con algunos pasos fundamentales para realizar el diagnóstico, el desarrollo y la posterior implementación como:

1. Conocer las áreas de aprendizaje

Es importante tener claro lo que los colaboradores desean tener, a través de herramientas como: encuestas, entrevistas y observación del supervisor inmediato. Indagar los requerimientos de la organización con el fin de articular las necesidades individuales y colectivas para una capacitación efectiva. Para ello, se debe tomar en cuenta la evaluación de desempeño del empleado.

2. Diagnosticar las facilidades de uso e implementación de las herramientas

Determinar si los empleados poseen el manejo de las herramientas virtuales, esto es con el fin de facilitar el objetivo instruccional en los cursos que tomará.

3. Determinar los horarios adecuados

Esto es con el fin de que al empleado le favorezca las horas productivas de la organización y que no represente una carga pesada para quien se capacita.

4. Seleccionar el proveedor

Es necesario conocer el proveedor de la plataforma educativa para el proyecto de aprendizaje virtual.

5. Planificar la manera en que se llevará a cabo el entrenamiento

Seleccionar los primeros cursos a impartir y disfrutar el proceso de esta interesante modalidad a distancia para las empresas. La formación debe satisfacer las necesidades visualizadas en el diagnóstico que maximicen el rendimiento laboral.

6. Realizar un curso de inducción en herramientas virtuales

Esto es para disminuir cualquier desconocimiento sobre el uso de las plataformas.

7. Ejecutar la formación planeada

Se tendrá la interacción entre el participante y el facilitador. Este último deberá poseer las competencias en relación a los conocimientos adquirir y lo demandado por la organización.

8. Evaluar la formación implementada

Realizar un proceso constante de ajuste y control de forma conjunta con el proveedor; mediante indicadores como: porcentaje de aprobados, grado de satisfacción del capacitado y a largo plazo, desempeño del trabajador. Ello asegurará la efectividad de la capacitación a través de la plataforma educativa acorde con las metas organizacionales.

Estos pasos representan un bosquejo general a seguir para implementar la formación virtual a través del uso de las plataformas educativas en las organizaciones; el beneficio para cada organización es que podrá adaptarlo de acuerdo a su estructura y a sus capacidades organizativas.

Algunas estadísticas han comprobado que la educación mediante las plataformas educativas, incrementan la productividad y las habilidades de los trabajadores. Todo dependerá de la gestión de estos espacios formativos que conlleven al cambio de cultura de aprendizaje en estas organizaciones.

Vale la pena destacar que, en el uso de la plataforma educativa en este tipo de formación, representará la obtención de ventajas competitivas y múltiples beneficios como disminución de costos, menor impacto en horas laborales, flexibilidad además de la relación costo-beneficio.

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER