Plataforma educativa virtual para el aprendizaje en los grandes negocios

El Internet ha tenido un gran impacto en la educación, sobre todo en el desarrollo de una plataforma educativa virtual. Esto ofrece varias ventajas, no solo a las instituciones educativas, sino también a las grandes empresas.

Por ello, al momento de seleccionar la plataforma educativa virtual, se debe tener en cuenta:

  • Funcionalidad: ser fácil de usar y navegar en ella.
  • Aspectos técnicos y estéticos: permitir la creación de diversos tipos de contenido, actividades para los usuarios, espacios colaborativos, etcétera.
  • Aspectos pedagógicos: permitir diversas modalidades educativas (clases prácticas, teóricas, tutorías, etcétera).

5 casos de plataforma educativa virtual que están revolucionando a las organizaciones

A continuación, las mejores plataformas que se están utilizando actualmente.

Moodle

Es una plataforma de software libre, es decir, el programa puede ser modificado y utilizado libremente con cualquier fin. Cuenta con un navegador fácil de usar y permite crecer la cantidad de contenido y participantes según las necesidades.

La Universidad de la República de Uruguay utiliza esta plataforma. Con ella, cada profesor puede publicar sus materiales como complemento de sus clases presenciales o cursos en línea.

Canvas

Canvas es otra plataforma de código abierto, la cual es fácil de implementar y utilizar. Entre sus beneficios están el ser muy visual e intuitiva, además es compatible con la nube.

Debido a esta última característica, la Universidad Virtual de Mississippi la seleccionó para desarrollar sus contenidos. De esta manera “espera ahorrar cerca de $1.5 millones de dólares por año”.

Saba

Saba es una plataforma educativa virtual de tipo comercial; lo cual significa que se debe pagar una licencia para poder usarla. Entre sus ventajas está ser un sistema mixto; es decir, combina clases presenciales con virtuales; así como su compatibilidad con dispositivos móviles (teléfono inteligente o tableta).

Dell, empresa de tecnología, utiliza esta plataforma para poder organizar más de 12 millones de páginas sobre sus productos. A través de Educate Dell, es capaz de ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a sus clientes, socios y empleados.

Blackboard

Blackboard es una plataforma educativa virtual también de tipo comercial. Algunas de sus características son el permitir la distribución de archivos de texto, audio y vídeo. Además, posibilita diversas opciones para generar exámenes en línea.

Bayer, empresa farmacéutica, utiliza esta plataforma para entrenar a su fuerza de ventas. Desde que la utiliza, “la compañía ha evolucionado hasta convertirse en un modelo regional de capacitación exitosa”, según asegura Elearnmagazine.

NEO

Neo es otra plataforma de uso comercial, cuyas tarifas van desde planes individuales hasta grandes negocios. Esta herramienta no requiere de instalación ni de conocimientos profundos en programación.

El programa inclusivo de certificación en educación superior (IHECP, por sus siglas en inglés), adoptó esta plataforma para desarrollar sus materiales. IHECP ofrece distintos programas para personas con alguna discapacidad intelectual o motriz; y que sirve como plataforma educativa virtual.

“Lo que amamos de NEO es que se conecta con otros plugins como Read&Write, así nuestros estudiantes pueden acceder a su contenido”, comentó Cathi Allen, directora de IHECP.

 


1 comentario a esta entrada.
  1. Creo que las plataformas de código abierto abrieron las puertas a que más organizaciones usen los LMS, dado que no están atadas a licencias, permiten experimentar, a la par de reducir costos, y ser cada vez más intuitivas.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER