Aspectos claves de la sociedad del conocimiento

El término sociedad del conocimiento se utiliza desde los noventa como respuesta a la transformación del mundo en el ámbito social, económico y cultural. Por lo tanto, están ligados a las grandes empresas y son fundamentales para alcanzar el éxito de las mismas.

Otro término conocido es el de sociedad de la información. Este se refiere a los medios tecnológicos que recopilan y distribuyen información ilimitada. La información es producida por organizaciones de todos los sectores y todos los países. Estos datos difundidos diariamente en cantidades inimaginables, se utilizan como fuentes de conocimiento.

Sociedad del conocimiento: clave para el éxito empresarial

  • La sociedad del conocimiento es un concepto más integral que concibe la tecnología como un instrumento. Busca reinterpretar la información, convertirla en desarrollos innovadores para las empresas y competir exitosamente con respecto a sus pares.
  • La Corporación Colombia Digital afirma que Japón, Alemania o Suiza se consideran potencias económicas. Y esto es porque sus trabajadores están formados para presentar ideas; no solo para cumplir funciones operativas a partir de un saber específico. Apropian sus conocimientos, a través de la investigación y el desarrollo los transforma en tecnologías que aportan a la humanidad.
  • Cabe resaltar que la competitividad de las organizaciones radica en las capacidades, conocimientos y habilidades que tienen sus trabajadores. Estas características van más allá de las labores operativas de su cargo. La idea es que puedan crear nuevos desarrollos y tener una visión estratégica para cumplir con las exigencias del mercado.
  • La mayor ventaja que pueden tener las grandes empresas es el acceso a las fuentes de información y conocimiento. Esto les permite estar a la vanguardia con proyectos innovadores, productos y servicios de alta calidad. Así, pueden aumentar las oportunidades de negocio, búsqueda constante de aprendizaje y visibilizar el liderazgo de la organización en su sector.

La Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento en la actualidad funcionan como un complemento. Según UNESCO, las tecnologías de la comunicación impactan extraordinariamente en las personas. Ya que su influencia en la actualidad llega a tal punto que pueden transformar la economía y la sociedad.

Sin duda, los dos conceptos están estrechamente relacionados y se deben aplicar en la estructura organizacional de las grandes empresas. Emplearlos garantiza una ventaja competitiva e incrementa su productividad, siendo el conocimiento punta de lanza para catapultar las organizaciones.

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER