Aspectos claves de la sociedad del conocimiento

El término sociedad del conocimiento se utiliza desde los noventa como respuesta a la transformación del mundo en el ámbito social, económico y cultural. Por lo tanto, están ligados a las grandes empresas y son fundamentales para alcanzar el éxito de las mismas.

Otro término conocido es el de sociedad de la información. Este se refiere a los medios tecnológicos que recopilan y distribuyen información ilimitada. La información es producida por organizaciones de todos los sectores y todos los países. Estos datos difundidos diariamente en cantidades inimaginables, se utilizan como fuentes de conocimiento.

Sociedad del conocimiento: clave para el éxito empresarial

  • La sociedad del conocimiento es un concepto más integral que concibe la tecnología como un instrumento. Busca reinterpretar la información, convertirla en desarrollos innovadores para las empresas y competir exitosamente con respecto a sus pares.
  • La Corporación Colombia Digital afirma que Japón, Alemania o Suiza se consideran potencias económicas. Y esto es porque sus trabajadores están formados para presentar ideas; no solo para cumplir funciones operativas a partir de un saber específico. Apropian sus conocimientos, a través de la investigación y el desarrollo los transforma en tecnologías que aportan a la humanidad.
  • Cabe resaltar que la competitividad de las organizaciones radica en las capacidades, conocimientos y habilidades que tienen sus trabajadores. Estas características van más allá de las labores operativas de su cargo. La idea es que puedan crear nuevos desarrollos y tener una visión estratégica para cumplir con las exigencias del mercado.
  • La mayor ventaja que pueden tener las grandes empresas es el acceso a las fuentes de información y conocimiento. Esto les permite estar a la vanguardia con proyectos innovadores, productos y servicios de alta calidad. Así, pueden aumentar las oportunidades de negocio, búsqueda constante de aprendizaje y visibilizar el liderazgo de la organización en su sector.

La Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento en la actualidad funcionan como un complemento. Según UNESCO, las tecnologías de la comunicación impactan extraordinariamente en las personas. Ya que su influencia en la actualidad llega a tal punto que pueden transformar la economía y la sociedad.

Sin duda, los dos conceptos están estrechamente relacionados y se deben aplicar en la estructura organizacional de las grandes empresas. Emplearlos garantiza una ventaja competitiva e incrementa su productividad, siendo el conocimiento punta de lanza para catapultar las organizaciones.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER