Tecnología educativa: herramienta de nuevos modelos educativos

La tecnología educativa ha ayudado a que estudiantes y profesionales puedan avanzar en sus carreras mediante el uso de nuevas tecnologías. Los procesos de formación académica se han tecnologizado, al punto de que hoy la enseñanza puede ser programada y los cursos puede tomarse desde cualquier lugar; de esta manera, ofrece amplios beneficios para estudiantes y maestros, y aporta a la democratización de la educación.

Ventajas de la tecnología educativa

La tecnología educativa incorpora las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y presenta nuevos modelos de educación tanto formales como informales. Las ventajas de implementarla en los procesos de formación académica son:

1.   Mejor asimilación del conocimiento

Los avances tecnológicos han permitido presentar la información en diferentes formatos. Existen cursos y clases virtuales que entregan el contenido de forma más didáctica, a través de videos, juegos y aplicaciones; esto facilita el aprendizaje, ya que se capta la atención del estudiante por completo y este se involucra más durante el proceso.

2.   Desarrollo del pensamiento crítico

En Internet prolifera la exposición de contenido de una variedad de autores que opinan desde diferentes puntos de vista, lo que le permite a los estudiantes consultar muchas más fuentes de información; esto permite construir una opinión propia y contribuye a generar pensamiento crítico. Por tanto, los alumnos son capaces de relacionar el nuevo conocimiento con experiencias de terceros.

3.    Propicia el autoaprendizaje

El acceso a múltiples fuentes de información permite promueve la búsqueda proactiva de información sobre cualquier tema que le interese al estudiante. Así, la tecnología educativa les permite profundizar en los puntos por los cuales sienten curiosidad y ser capaces de relacionarlos con conocimientos previos.

4.    Nuevas habilidades tecnológicas

En la actualidad, la mayor parte de la información está en Internet y se espera que en el futuro se digitalicen la mayoría de los documentos y trámites formales. Por esta razón, es esencial dominar al menos los aspectos básicos de las TIC, y es precisamente con la tecnología educativa que los estudiantes desarrollarán estos conocimientos esenciales para desenvolverse en otras áreas de sus vidas.

Herramientas de la tecnología educativa

Para aplicar la tecnología educativa, se pueden implementar elementos como:

  • Ofimática. También conocida como burótica o automatización de escritorios. Consiste en el uso de programas o aplicaciones como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico, presentaciones e inclusive videollamadas.
  • Elementos en la nube. Se utiliza el almacenamiento digital de diferentes archivos en la red para acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Se pueden encontrar aplicaciones como Google Drive, One Note, iCloud y Dropbox, entre otros.
  • Intranet. Muchas universidades y empresas crean en sus páginas web plataformas exclusivas para que solo sus miembros puedan tener acceso a su contenido; esta herramienta se ha convertido en una imprescindible de la educación virtual tanto académica como empresarial.
  • Herramientas de organización. Los equipos de trabajo pueden organizarse mediante herramientas que ordenan sus proyectos y los mantienen comunicados, como calendarios digitales y aplicaciones como Asana o Slack.
  • Aplicaciones. Otro elemento de la tecnología educativa son las aplicaciones didácticas que complementan el aprendizaje de estudiantes y trabajadores.

Implementación de la tecnología educativa a nivel mundial

Actualmente, es una tendencia mundial incluir la tecnología en el mundo curricular; los países que han garantizado el acceso a Internet en la mayoría de sus centros educativos son Noruega, Finlandia, Singapur, Corea del Sur y Canadá. En 2012, China integró las TIC en algunos centros educativos, esperando que para el 2020 la tecnología educativa llegara al 100 % de sus alumnos; por su parte, en Iberoamérica más del 70 % de los profesores considera que la tecnología educativa es algo positivo y el 97 % lo incluye en sus planes pedagógicos.

Casos de éxito de tecnología educativa

1.    Cisco Networking Academy (NetAcad)

Diseñado para facilitar la empleabilidad de jóvenes y profesionales y fomentar el interés de los escolares por las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathemathics), este proyecto ha desarrollado redes de última generación para 175.000 estudiantes españoles; su objetivo es la tecnología educativa a 100.000 más durante los próximos 3 años.

2.    Alfabetización de niños con Síndrome de Down

En 2004, la fundación chilena Rayün Down ganó un fondo concursable y desarrolló su primer proyecto de alfabetización digital llamado Conectarte, cuyo objetivo es ofrecer educación virtual a niños con Síndrome de Down; además, creó el taller Rayün TIC, que tiene un bloque para niños de educación preescolar y un segundo bloque para niños que cursan primero y segundo básico.

3.    Transformemos

Esta iniciativa colombiana comenzó en 2006. Su objetivo es que jóvenes adultos que no terminaron sus estudios, ya sea por abandono o por falta de acceso a la educación, puedan incorporarse a la educación formal. El proyecto, llevado a cabo en la ciudad de Cartagena logró reducir en 3 años el analfabetismo a menos del 1 % de la población.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER