7 temáticas de capacitación para afrontar el cambio en las empresas

Las  habilidades que más valoran los ejecutivos al evaluar a los colaboradores son el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad; sin embargo, algunos líderes de recursos humanos, siguen dando prioridad a las competencias técnicas y obvian opciones en la capacitación.

De acuerdo a David Wentworth, principal analista de aprendizaje de Brandon Hall Group, solo el 23 % de las empresas dedican más tiempo a la formación de liderazgo que a la parte técnica; lo que revela un sesgo en la capacitación.

¿Cuáles áreas temáticas exige desarrollar la nueva dinámica de los negocios? A continuación siete 7 temáticas a tomar en cuenta en los planes de capacitación:

  1.  Capacitación en estrategias de comunicación

La competencia comunicativa es una capacidad transversal, faculta a los miembros de la organización para que expresen las ideas, sentimientos y valores; La capacitación en esta área se justifica, por cuanto, el proceso de comunicación requiere de autorregulación; lo que supone su adaptación a las distintas audiencias y situaciones.

  1. Capacitación en formación de formadores

Las grandes empresas suelen tener problemas con la capacitación de sus trabajadores más antiguos; ante la necesidad de integrarlos al desarrollo tecnológico, es necesario mejorar los métodos de enseñanza. Un ejemplo es Volkswagen de México donde se suelen formar a los líderes en pedagogías, entienden que una de sus principales funciones del líder es reproducir y multiplicar el conocimiento.

  1.  Capacitación en transformación digital

La dinámica económica mundial, impulsa a las empresas a que avancen hacia la transformación digital;  la capacitación en esta área, pretende lograr un entendimiento y apropiación de las tecnologías de la información, lo que contribuirá a mejorar la productividad y la rentabilidad.

  1.  Capacitación seguridad digital y ciberseguridad

Un estudio realizado por RSA una de las mayores empresas tecnológicas, revela que  el 70% de las empresas han tenido un incidente de seguridad, que afectó negativamente a sus operaciones comerciales.

Las malas prácticas en ciberseguridad no solo afecta la confianza y reputación de una empresa, sino que puede significar la quiebra; mantener actualizado al personal de TI, resulta primordial para gestionar los riesgos de seguridad de la información.

  1. Capacitación formación de equipos de trabajo

Los desafíos que enfrentan las empresas requieren de las múltiples inteligencias de la organización; sin embargo, la efectividad de los equipos de trabajos es frecuentemente cuestionada, por lo que resulta conveniente fortalecer con capacitación.

  1. Capacitación en gestión del cambio

El  85 % de todas las empresas a nivel global, están en procesos de  cambios, relacionados principalmente con la tecnología digital.

Sin embargo, el 60 % de estas transformaciones fracasan; la mayoría de los directores no toman en cuenta los principios motores del cambio. Capacitar  a los líderes en la gestión del cambio, es una necesidad.

  1. Capacitación en técnicas para la resolución de problemas

Muchas de las situaciones difíciles que deben afrontar las empresas, exigen soluciones creativas. Existen diversas técnicas, que son efectivas para hacer frente a estos problemas; incluir dentro de un programa de capacitación, el aprendizaje de estos métodos, contribuirá a solucionar los problemas que enfrente la empresa.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER