Top 100 de innovaciones educativas: el siguiente reto para la ciencia y la tecnología

Fundación Telefónica y su compromiso con la educación se refleja no sólo a través de las actividades de sus programas de intervención directa con niños y jóvenes en Europa o América Latina, sino también en la constante exploración de tendencias educativas novedosas y en la puesta en valor de experiencias y proyectos que hayan demostrado resultados durante los últimos años.

Para esto, se ha publicado un informe de investigación realizado a lo largo de 2015 para identificar iniciativas educativas con alto grado de resultados e impacto en el ámbito de la enseñanza que han dado a la exploración de lineamientos educativos innovadores y en la puesta en valor de experiencias y proyectos efectivos.

Dentro del informe se destaca gran parte del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como uno de los retos más importantes que hoy existen para cubrir la demanda -muchas veces insuficiente- de profesionales formados en carreras científico-tecnológicas, y que está previsto que esta demanda se mantenga al alza en los próximos años.

El proyecto “Desafío Educación” se ha convertido en un reto que ampliará el horizonte a nuevas ideas, modelos y a la creación de conocimiento para los niños y jóvenes a nivel mundial. Este reto es de doble camino, ya que por un lado, se pretende movilizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de mantener las vocaciones tecnológicas y científicas, y por otro lado, generar oportunidades para que se difundan aquellas iniciativas educativas que han demostrado ser las más eficaces y por lo tanto, más innovadoras.

El objetivo es estimular el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en el ámbito de las matemáticas y de la ingeniería, en este informe se presentan las iniciativas que se consideran con mayor potencial de desarrollo, y para cada una de ellas se ofrece información breve, pero útil y sistemática.

Estamos seguros que estos resultados serán una gran herramienta que permitirá difundir el conocimiento de gran valor a toda la comunidad educativa y a la sociedad en general.

Modelos de investigación para la educación digital

Para ello, hemos seleccionado varios modelos de investigaciones los cuales cuentan con:

  • La problemática donde la innovación puede lograr resolver.
  • La solución (o soluciones) que se propone en función de la problemática.
  • La funcionalidad de la posible solución.
  • Indicadores de impacto y resultados.
  • Puntos estratégicos de la innovación planteada.
  • Su alcance a nivel mundial.
  • El modelo de ingresos.
  • Apoyo visual.
  • Analítica de la innovación propuesta.

Esta investigación se convierte como una de las más importantes en el ámbito de la educación ya que es transversal a las nuevas tecnologías, a la ciencia y a las soluciones novedosas con alto resultado que son posible aplicarlas en nuestro entorno.

Algunos modelos de innovación educativa

ScienceLab: El cual es un modelo de aprendizaje y acercamiento a la ciencia para niños y niñas de 4 a 10 años de edad, aplicable dentro y fuera de la escuela. Orientando además, a las familias y a los educadores para apoyar este proceso.

Apps for Good: Programar apps para resolver problemas reales en secundaria con el objetivo de motivar a los adolecentes, desarrollar su capacidad emprendedora y de programación. Contando con la participación de voluntarios corporativos.

STEMnet: Plataforma que engloba a escuelas, docentes y profesionales en actividades de apoyo a la educación STEM: experiencias de aprendizaje motivadoras, exposición de modelos referenciales y aplicaciones reales.

JUMP Math: Metodología de enseñanza de matemáticas para primaria y ciclo inicial de secundaria. Su procedimiento consigue el máximo rendimiento de todos los alumnos y de sus docentes como instructores de la materia.

Para los involucrados en la investigación y jurados de la misma concuerdan con que “son necesarias innovaciones educativas que, a lo largo de las diferentes etapas formativas, doten a los estudiantes de la información, las habilidades y los conocimientos necesarios para promover su elección de estudios”. Lo cual abre paso a que estas competencias sean importantes para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, ya que es basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y es socialmente inclusiva.

Si quieres conocer más sobe este informe, descargarlo aquí.

Imagen: @Fundación Telefónica, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER