U-learning y M-learning: cuál de ellas debería implementar la gran empresa

La creciente necesidad de conectar a las personas y las grandes empresas con el conocimiento, ha generado que las aulas de aprendizaje virtual adquieran el don de la ubicuidad multiplataforma. Tendencias en la educación como el U-Learning y el M-Learning llegaron para disminuir las barreras geográficas, de tiempo o de recursos.

Revisemos a continuación de qué se tratan y al tiempo que consideramos algunas de sus principales diferencias. 

Aprender a diferenciar entre U-learning y M -learning

En un caso destacado vemos cómo el M-Learning o Mobile Learning se toma gran parte de la atención del mercado. No en vano el 70 % de los estudiantes dice sentirse más motivado cuando estudia a través de un dispositivo móvil.

M-Learning

El aprendizaje en plataformas móviles ocurre en dispositivos más pequeños que el e-learning de escritorio convencional. Esto conlleva a que sea adoptado por personas que generalmente están en constante movimiento.

  • Se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento
  • La información es más accesible
  • Es altamente colaborativa, a través de foros y chats en línea.
  • Es de bajo costo.
  • Aprovecha los componentes del smartphone para crear sistemas de realidad aumentada, apps con geolocalización, etc., que tienen múltiples aplicaciones didácticas.

¿Cómo se ha implementado en el mundo?

Si se está interesado en aprender un idioma, Duolingo puede ser una buena opción. Esta exitosa plataforma gratuita cuenta con 85 millones de usuarios alrededor del mundo, 22 millones son latinoamericanos. Su manejo es completamente Mobile y gracias a su interfaz tipo juego ha logrado que las personas inviertan hasta 34 horas continuas aprendiendo. Lo que equivale a un semestre de clase de idiomas en la universidad.

U-Learning

U-learning, abrevia el término ubiquitous learning, que viene del aprendizaje ubicuo. Si pensamos en el término anterior encontraremos muchas similitudes, pero su fin es mucho más ambicioso que el anterior. Pretende ser polivalente en cuanto al aprendizaje, abriendo el espectro del momento de estudio a diferentes momentos y por medio de diversos dispositivos.

  • La información permanece en la nube. De esta manera puede ser vista desde cualquier tipo de dispositivo.
  • Sesiones de aprendizaje son más cortas. Regularmente se conectan con las actividades cotidianas de las personas.
  • Se promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo. Nunca el individual.
  • En todo momento, el usuario puede interactuar con expertos, profesores, o compañeros.

¿Cómo se ha implementado en el mundo?

En el caso de Unilever eran muchas las expectativas de encontrar una plataforma que les ofreciera todo en cuanto a conectividad se refería. Ya habían implementado algunos sistemas tradicionales de e-learning, pero su éxito había sido muy conservador. Una vez dieron el salto a una plataforma del tipo U-learning alcanzaron un 95 % de adopción. Descubrieron una solución de aprendizaje retadora, adaptada a los objetivos de la compañía y que logró una alta tasa de interactividad entre sus empleados.

Es un deber evaluar antes de actuar. En ambos casos se requiere que las empresas socialicen ampliamente este tipo de espacios virtuales para el aprendizaje. Ciertamente son más interactivos, más amigables y participativos. Requiriendo en ambos casos un alto grado de madurez en ámbitos de aprendizaje virtual.

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER