Un proyecto de negocio es un documento en el cual se describe y se explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con este; tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

A menudo se piensa que elaborar un proyecto de negocio es una tarea compleja para la cual es necesario recopilar abundante información y hacer una exhaustiva investigación. Pero lo cierto es que se trata de una actividad que cualquiera que tenga bien claros los objetivos que quiere alcanzar con el plan y que conozca su estructura, puede realizar.

Frecuentemente, para impulsar el crecimiento del negocio que se está por iniciar, es necesario tener un financiamiento. Estos son algunos consejos que se deben tener en cuenta para saber cómo proceder de inmediato; qué se debe hacer y qué no.

5 aspectos a tener en cuenta para realizar un proyecto de negocio

Algunos consejos sobre lo que se debe hacer al momento de realizar un proyecto de negocio son:

  • Crear un plan de acción propio. Se deben planificar acciones a corto, mediano y largo plazo; además de las tareas diarias. Todas las cosas que sean posibles se deben comenzar a hacer ahora para alcanzar la meta final.
  • Ser innovador al momento de contratar. Lo más importante es escoger a la persona ideal. Si se desea que el proyecto tenga éxito, habrá que rodearse de personas capaces, motivadas y, sobre todo, innovadoras.
  • Construir la infraestructura adecuada para poder entregar los productos a los beneficiarios; de acuerdo con el canal de comercialización seleccionado por ambos lados.
  • Descubrir el momento clave para contratar a un buen contador. Lo ideal es contratar los servicios de un contador en el momento en que las operaciones así lo requieran. Si no se dispone de un presupuesto especial para incluirlo en el equipo de trabajo, la opción más adecuada es alguien externo contratado vía outsourcing, que maneje los asuntos desde su oficina.
  • Seleccionar los indicadores clave para el rendimiento del negocio. Los indicadores son aquellas herramientas indispensables que ayudan a conseguir los objetivos del proyecto de negocio. Gestionar requiere ciertas habilidades y un manejo adecuado de la información; y hasta un poco de suerte.

Recomendaciones

Asimismo, algunas recomendaciones sobre lo que no se debe hacer al momento de realizar un proyecto de negocio son:

  1. Dejar que el miedo impida dar el primer paso. Hay que evitar la preocupación sin fundamento cuando se inicia un plan de una página y se le agregan detalles relacionados con la idea. Solo se debe recordar que el peor plan de negocios es el que nunca se escribió.
  2. Tener solo una versión del proyecto de negocio. Deben existir varias versiones sobre el plan de negocios. Cada una de ellas se debe adecuar a las necesidades de las entidades financieras.
  3. Hacer contrataciones el primer mes de trabajo. Los primeros meses son los más delicados, como los de cualquier otro proyecto que acaba de nacer. Por esta razón, es fundamental evitar contratar personal durante el primer mes del proyecto.
  4. Olvidar a los que aportaron dinero al comenzar; ya que son los que ayudan a generar el capital para la maquinaria, los equipos, las licencias, los productos y los montajes. También, para los gastos de personal, arriendos y demás gastos necesarios para el funcionamiento del proyecto mientras se comienzan a generar los recursos propios.
  5. Dudar en hacer un estudio profundo de los competidores. Analizar bien a la competencia representa un paso previo inexcusable, sobre todo para crear un negocio. No importa lo pequeño o grande que sea, se debe realizar una investigación previa con el fin de estudiar y analizar bien a todos los posibles competidores.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER