Especiales

4 beneficios de los sistemas de seguridad en la gestión vehicular de las grandes empresas

Entre los avances tecnológicos a nivel global, se encuentran los sistemas de seguridad,  los cuales son fundamentales para garantizar la seguridad de los activos de las empresas. A pesar de que los riesgos siempre estarán presentes, fortalecer las soluciones confiables minimizará los peligros y amenazas.

¿Qué son los sistemas de seguridad?

Los sistemas de seguridad han sido concebidos como una solución para proteger bienes y activos mediante un sistema de componentes y dispositivos de interfuncionamiento. Dichas aplicaciones poseen particularidades avanzadas que ayudan a las compañías a contar con protección, incluso en forma de monitoreo remoto.

Una de las soluciones tecnológicas en lo que a sistemas de seguridad se refiere es el Internet de las cosas (IoT). Se emplea cada vez más en las industrias, incluso para la protección de las flotas; de hecho, se habla de transporte inteligente. De acuerdo con un informe de investigación de Global Market Insights, este mercado estará valorado en más de 130 000 millones de dólares para el año 2024.

Las tecnologías de IoT han favorecido todas las áreas de la industria del transporte, incluidas la infraestructura, los ferrocarriles y el transporte aéreo. Estos sistemas de gestión vehicular, que se están adoptando de forma lenta y gradual, proporcionan notables beneficios:

  • Eficiencia operativa.
  • Reducción de costos de mantenimiento.
  •  Menor consumo de combustible.
  •  Cumplimiento de las normativas.
  •  Aceleración de la respuesta ante accidentes

El rastreo por GPS, cercas geográficas, tableros personalizados y decisiones comerciales en tiempo real son algunas de las características clave que ofrecen los sistemas de seguridad vehiculares.

4 beneficios de la gestión vehicular

1. Mejora de la eficiencia de la flota

Los sistemas de seguridad para la gestión vehicular suministran datos desde una gran cantidad de sensores integrados. Los datos proporcionados permiten identificar oportunidades. Incluso la eficiencia del vehículo se puede monitorear y mejorar.

La conexión en los automóviles les permite a las empresas tener control sobre distintos parámetros que afectan la eficiencia de la flota; entre ellos, los que se refieren al comportamiento del conductor. En este sentido, es posible detectar fallas, tiempo de inactividad, etc.

2. Sistemas de seguridad mejorada

Una vez adoptados los sistemas de seguridad en la gestión vehicular de la empresa, la mejora en la seguridad del vehículo será evidente. Factores como paradas repentinas, arranques bruscos, exceso de velocidad o problemas de mantenimiento afectan la seguridad de la flota.

Por ende, los gerentes monitorearán dichos parámetros para la búsqueda de oportunidades de mejora. En caso de que se requiera, se podrán aplicar medidas correctivas inmediatas.

Al considerar el IoT, podrá tenerse un control remoto del funcionamiento del vehículo, así como de las condiciones físicas de los conductores:

  •  Distracción.
  •  Somnolencia.
  •  Frecuencia cardíaca.
  •  Nivel de azúcar en la sangre.
  • Alerta de conductor dormido mientras maneja

Por consiguiente, conocer estos parámetros minimizaría significativamente los accidentes y, por ende, primas de seguros, pérdida de mercancía, entre otros elementos de interés.

3. Reducción del tiempo de inactividad

Previamente se ha señalado que los sistemas de seguridad permiten el control de diversos parámetros de los automóviles. Estas mediciones ayudan a identificar anomalías de mantenimiento antes de apagar el vehículo. Las acciones mencionadas minimizan el tiempo de ocio y los costos.

La tecnología IoT detecta inconvenientes y programa reparaciones automáticamente. Todo esto antes de que las fallas sean más graves y acarreen altos costos para la empresa. Es decir, se aprovecha la inteligencia artificial para la detección de problemas mecánicos antes de su ocurrencia.

4. Cuidado del ambiente

De manera global, las empresas han procurado fomentar soluciones sostenibles para el medioambiente. No es un secreto que los vehículos son una preocupación constante por sus elementos contaminantes. Conforme a ello, se pretende que la gestión vehicular reduzca el carbono y fomente soluciones más verdes.

El hecho de determinar las variaciones de eficiencia de combustible mediante sensores permitiría cumplir con las regulaciones ambientales. Mediante el IoT se asesora en tiempo real a los conductores acerca de distintos factores:

  • Tráfico.
  • Clima.
  • Condiciones de carretera.
  • Parámetros del vehículo

Lo anterior permitirá emplear de manera óptima los recursos, reducir costos y, lo más importante, reducir los impactos ambientales.

En síntesis, el Internet de las cosas aporta grandes beneficios para los sistemas de seguridad. Todo ello favorece la gestión vehicular y provoca un aumento de la eficiencia y la productividad. Por lo tanto, el IoT ayudará también a la toma de decisiones sobre los requerimientos de la flota. Estas acciones contribuyen positivamente en el cumplimiento de los objetivos empresariales.

 

 

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER