Especiales

Las 5 habilidades que debe un Chief Analytics Officer

El big data en las grandes empresas ha traído efectos insospechados. De hecho, el almacenamiento y la generación de la información demandan procedimientos y metodologías para su seguridad en el acceso y la autenticación. No es un secreto que en las organizaciones se encuentran una variedad de sistemas y servicios que se circunscriben a business intelligence, análisis avanzados, minería de datos y aprendizaje automático, entre otros. De esta necesidad surge contar con profesionales que, con sus habilidades, puedan interpretar, gestionar y tratar estratégicamente los datos. Este profesional es llamado Chief Analytics Officer (CAO) o Director de Analítica.

Por consiguiente, este profesional del data management es responsable del control de los datos y análisis (data and analytics) de toda la empresa. Igualmente supervisa las funciones relacionadas con los datos, que comprenden su administración, así como la construcción de una estrategia de datos y su garantía de solidez y calidad. Gartner proyecta que más del 90 % de las organizaciones habrán contratado a un director de datos en 2019.

Así mismo, puede mencionarse que sus funciones se sintetizan en:

  • Asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad y privacidad de los datos.
  • Inspeccionar el ciclo de vida de los datos.
  • Gestionar la calidad de los datos.
  • Desarrollar una estrategia global de datos y análisis.
  • Coordinar y liderar iniciativas de datos.
  • Crear valor de negocio a partir de activos de datos.


Habilidades de un Chief Analytics Officer

Existen 5 data science skills que debe poseer por un director de análitica; estas son:

1- Liderazgo

Como una extensión de las habilidades de comunicación, el Chief Data Officer (CDO) debe estar listo para ser una figura dentro de la estructura organizacional en el futuro. Como la importancia de los datos (importance of data) es probable que aumente, deben ser capaces de asumir un rol de liderazgo (business leaders). Es vital recordar que el uso de la información es necesario para la toma de decisiones importantes. Por ende, hay que inspirar al equipo cercano para cumplir con las metas organizacionales. Dicha responsabilidad puede ser vista en los siguientes casos:

  • Escribir publicaciones académicas de interés en el campo empresarial para generar conocimiento en el mundo científico.
  • Producir artículos no académicos de interés para un público interesado en campos como big data, business processes y machine learning, entre otros.
  • Presentarse en conferencias y compartir con otros su experiencia como Chief Analytics Officer.
  • Conectarse con otros directores de analítica mediante la participación activa en medios de comunicación social.

2- Visión integral del negocio

La estrategia (data strategy) debe estar cercana al pensamiento de los directores de analítica. Deben comprender y concienciar a los demás acerca del valor de los datos para todo el negocio. No son un ente aislado que solo genera información; contrario a ello, son un punto esencial en las tareas críticas de la organización, como:

  • Producción.
  • Administración.

Esta habilidad se aplica además para el desarrollo de una estrategia de datos ajustada a corto y largo plazo, adaptada a lo que requiera la organización.

3- Soft Skills

Las sólidas habilidades de comunicación son parte integral de un Director de Datos. Esto se traduce en la habilidad para establecer una comunicación abierta y respetuosa con otros líderes corporativos. Al contar con datos valiosos, es significativa la difusión de esta realidad para que todos comprendan su importancia. Lo anterior le implica al Chief Analytics Officer una vocación por el trabajo en equipo y una facilidad para el logro de acuerdos.

4- Mentalidad orientada a resultados

Las habilidades anteriores han revelado que no es suficiente enfocarse en los datos (focuses on data). Contar con experiencia gerencial contribuirá a la dirección estratégica de la empresa. Por tal motivo, las iniciativas de analítica deberán valorarse frecuentemente y ofrecer resultados concretos en un plazo definido.

5- Transformación de una cultura empresarial

Este profesional es un estratega de datos y simultáneamente, un agente transformador de la organización. En otras palabras, asume su rol de transformación de la cultura empresarial con el propósito de sensibilizar a otros acerca de que los datos no son simples registros. Por el contrario, conducen a conocimientos útiles que influirán en la toma de decisiones empresariales.

Finalmente, un Chief Analytics Officer es de suma importancia en la estructura organizativa a medida que los datos se convierten en un activo empresarial. En suma, la gestión de la información influye indudablemente en la toma de decisiones. Las grandes empresas dependen de los datos y de su análisis para impulsar los ingresos y generar impactos positivos.

infografia-habilidades-director-analitica

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER