Especiales

Consejos para proteger los datos de su empresa en la nube

La cantidad de información generada actualmente por las organizaciones hace que sea complicado un manejo local de todos sus datos, a lo cual se debe adicionar la necesidad que sus empleados tengan acceso a esta información desde cualquier parte de mundo y en cualquier momento; estas circunstancias han generado que la computación en la nube tenga un crecimiento exponencial y que los proveedores de servicios estén implementando modelos de “cloud computing en sus portafolios de servicios.

Sin embargo, uno de los temores principales de las empresas es quién y cómo manejan su información, generando que esto sea la principal limitante para migrar toda su infraestructura y su información hacia algo tan intangible como la nube. Donde las empresas tienen la percepción de perder el control de su información y legalmente no tienen como sustentar ningún incidente.

Esta realidad está cambiando las ofertas generadas por los proveedores de servicios, que día a día involucran dentro de su oferta un elemento diferenciador en la seguridad montada sobre su infraestructura y sus propuestas de “cloud computing”, permitiendo que las empresas tengan elementos sólidos de decisión para determinar si los beneficios que provee este sistema supera a los riesgos inmersos en el mismo.

 Algunas cosas que valorar

En el momento de decidir migrar de la computación tradicional a la computación en la nube, los empresarios deben tener en cuenta varios factores, donde la seguridad de la información debe ser uno de los más importantes dentro de esa valoración. Sin embargo, es usual que no se tengan en cuenta algunos parámetros de seguridad básicos como los siguientes:

  • Modelo de Implementación: La implementación de la computación en la nube puede ser en montajes completamente públicos o puede ser una nube privada, la selección de este modelo de implementación se debe determinar con base en las necesidades de cumplimiento legal o certificaciones que tenga la empresa, pues si los datos que manejan tienen un grado de sensibilidad y privacidad alto, es fundamental que la implementación sea en una nube privada.
  • Modelo de ServicioExisten múltiples modelos de servicios, los cuales se permiten a las empresas decidir hasta qué punto está dispuesta a entregar en la gestión, por lo que si una empresa solo entrega la gestión de la infraestructura el modelo de servicio ideal es el IaaS, pero si se va a entregar la gestión de todo el sistema, el modelo de servicio ideal es el SaaS.
  •  Cumplimiento de Normas: El mercado exige el cumplimiento en niveles de seguridad que se garantizan a través de pruebas y de análisis técnicos establecidos, es necesario que estos análisis sean contemplados económicamente y dentro de las exigencias al proveedor del servicio, con el fin de dar cumplimiento a las normas y salvaguardar así la información.
  • Localización de Información: Este tema casi nunca es evaluado por las empresas pero puede suponer inconvenientes legales o inconvenientes en la privacidad de la información, debido a que la legislación es diferente en cada país es fundamental conocer cuáles son las restricciones o controles que exige el país donde está alojada la información de la empresa. Por ejemplo, si maneja información personal de sus clientes, al tener los datos en Colombia debe cumplir la ley de protección de datos 1581 de 2012, pero si están alojados en España debe cumplir la ley orgánica 15/1999 conocida como LOPD.

Cuáles son los pasos a seguir en la empresa

La computación en la nube es una evolución necesaria para las empresas que requieren un alto nivel de disponibilidad en la información y que les permite entregar la gestión a empresas especializadas en el manejo de datos, pero es necesario no solo validar los beneficios empresariales sino tener en cuenta que se cubran los requerimientos de seguridad que pide la ley y las regulaciones de la industria.

Realizar este estudio y tener en cuenta estos parámetros permite tener la tranquilidad que la migración de la computación tradicional a la computación en la nube si garantiza la seguridad de sus datos y si es posible tener una buena gestión y control sobre la misma.

Imagen por @3D Cloud Computing distribuida con licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 2.0

2 comentarios a esta entrada.
    • Hola Gabriel:

      Efectivamente, el crecimiento de las grandes empresas se ha efectuado gracias al desarrollo de soluciones en la nube. El Cloud Computing cambiará los modelos de negocio al interior de la organización. Gracias por el comentario. ¡Saludos!

    Déjanos un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER