Especiales

Internet of things: ¿cuál es el panorama de su implementación en las empresas?

La transformación digital va de la mano con el IoT (Internet of things) en el desarrollo de estrategias internas de comunicación, han causado grandes avances en el crecimiento de las organizaciones. Hoy en día no se habla solamente de recursos económicos y satisfacción de clientes como el foco primordial, ya que las nuevas tecnologías y plataformas digitales han abierto brechas frente a los objetivos de las grandes empresas.

Contar con una red o infraestructura tecnológica, le da cierta ventaja a las organizaciones que están inmersas en el sector digital. No obstante, para poder implementar adecuadamente estos sistemas es necesario contar con un previo conocimiento respecto al tema. El IoT (Internet of things), brinda un amplio grupo de soluciones que van de acuerdo a los sectores de implementación y logran brindar a las empresas nuevas alternativas tecnológicas a la medida.

Internet of things y su efecto en las industrias

Para saber más sobre la implementación de este tipo de soluciones en los diferentes mercados, se habló con Daniel Herrera, Profesional de Desarrollo de Producto IoT (Internet of things)/M2M de Telefónica, quién explicó los principales sectores beneficiados y lo qué se debe tener en cuenta a la hora de utilizar soluciones IoT en las empresas.

Reporte Digital: ¿Cuáles son los principales sectores o áreas que se transforman en las empresas  con la implementación de soluciones IoT?

Daniel Herrera: La transformación es transversal en las organizaciones. Ya que los sectores que más se transforman con este tipo de soluciones son:

  • La logística: al dar visibilidad, control y eficiencia en la operación
  • El servicio: ya que proporciona mejoras en los tiempos de respuesta y en la calidad de la atención
  • En la parte comercial: al tener un acercamiento directo con los clientes a través de la tecnología, para conocer las necesidades de primera mano y así gestionar las solicitudes de forma más ágil.

R.D.: ¿Cómo se debe preparar una empresa que desea incorporar soluciones IoT (Internet of things)?

D.H.: El reto de las compañías es incorporar tecnología en sus procesos, permitiéndoles ser altamente competitivos en mercados y clientes cada vez más exigentes y sofisticados.

R.D.: ¿Cuáles son los desafíos al interior de las organizaciones para implementar soluciones IoT (Internet of things)?

D.H.: El desafío de las compañías para ingresar en el universo IoT (Internet of things) es transformar la manera de ver y hacer las cosas. Existen diversas tendencias tecnológicas que afectan a cada uno de los eslabones en la cadena de valor; desde dispositivos más simples, baratos y adaptados a aplicaciones IoT (Internet of things) hasta comunicaciones más eficientes.

Así mismo, se espera que la demanda permita tener dispositivos y tecnologías más económicas y eficientes (para que sea fácil de implementar en las organizaciones).

R.D.: ¿Cuál es el panorama de las empresas que para los próximos años implementarán tecnología (Internet of things)?

D.H.: El mercado IoT (Internet of things)/M2M se encuentra en una situación de cambio constante. A lo largo de toda la cadena de valor se están produciendo cambios fundamentales en la manera de trabajar de los distintos actores implicados. La gran mayoría de estos cambios son positivos y tienen un efecto claro en la mejora del ecosistema M2M. No obstante, es fundamental que los distintos participantes comprendan el impacto en su actividad empresarial.

En consecuencia, las organizaciones se encontraran con un mercado cada vez más sofisticado y conectado que requerirá un enfoque diferente al tradicional. Se encontrará con muchas opciones y herramientas para incorporar las soluciones IoT (Internet of things) a su negocio y satisfacer esta demanda de sus clientes y ser más rentables con mayor eficiencia.

Imagen @NYC Media Lab, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

No hay comentarios a esta entrada.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER