Especiales

Soluciones IoT en pro del funcionamiento empresarial  

El uso de Internet va más allá de la navegación por páginas web o de utilizar redes sociales. Cada uno de los dispositivos que utilizan la conectividad proporciona información que rodea al usuario en pro de una mejor experiencia. Cuando se habla de soluciones IoT, se hace referencia al Internet de las cosas o IoT, por sus siglas en inglés.

¿Cómo beneficia el IOT a las empresas?

Gracias al IoT, las empresas pueden tener acceso a información de calidad. Les da la posibilidad de saber cómo actúan sus usuarios, cómo se relacionan, sus gustos y sus intereses. Toda gran empresa sabe que tal información es invaluable para los negocios.

Otros beneficio completamente diferente al que se puede hacer mención, es la reducción de costos y el uso de los activos. Al tener control sobre todo los dispositivos, su actividad y gastos generados por su uso se reducen considerablemente. Un ejemplo concreto, puede ser el sistema eléctrico de una gran empresa. Un sistema que se active, dependiendo de si hay gente realizando actividades o no.

Algo tan simple como encender o apagar la luz puede volverse realmente importante en los números de una gran empresa. Pero este es solamente un ejemplo. Las soluciones IoT llegan a todas partes y todos ellos presentan mejoras importantes en las empresas.

Implementación de estas soluciones

Estos son algunos ejemplos de cómo el IoT beneficia a las empresas.

  • Marketing y ventas. Con un simple sensor colocado en los pasillos de cada área de venta, la empresa puede tener acceso a información invaluable. Se puede saber la cantidad de usuarios que están adquiriendo el producto y cuántos tienen la aplicación de la compañía. Teniendo esta información, se pueden generar ofertas instantáneas, que llegarán a los móviles de los usuarios más fieles.
  • Logística. Las soluciones IoT en el área de logística pueden ofrecer a este sector información en tiempo real. Con esta tecnología, se puede saber dónde se encuentra el producto o material necesario. Por otro lado, el cliente también puede hacer un seguimiento, como un servicio adicional ofrecido a clientes más importantes.
  • Mantenimiento industrial. En los procesos industriales un avance de esta magnitud es sumamente importante. Con sensores que informan el funcionamiento de las máquinas, se pueden prevenir desperfectos, detención de equipo y muchos problemas más. De esta forma se puede actuar con antelación y evitar la demora en algún sector.
  • Para mejorar el funcionamiento de control de stock, las soluciones IoT pueden mantener una revisión adecuada. Cada uno de los productos existentes tendrá el seguimiento. Al poder llevar este tipo de control, los sistemas podrán saber qué material es el que está faltando y realizar automáticamente el pedido al proveedor correspondiente. Al tener un control constante de los almacenes, no existirán demoras en la cadena productiva.

Soluciones IoT con éxito

  • Disney. Trabaja incansablemente en mejorar la experiencia de sus clientes, en este caso con bandas magnéticas “MagicBand”, que brindan datos en tiempo real; y con los que los responsables del parque pueden anticiparse a los problemas que puedan llegar a tener los usuarios.
  • Delta es otro gran ejemplo de la utilización de IoT. Es la primera empresa en realizar seguimiento de equipaje. Es decir, los usuarios pueden seguir el recorrido de su equipaje a través de una aplicación.

IoT no es una sola solución empresarial, al contrario, son muchas; a las cuales se puede tener acceso de manera sencilla y a un bajo costo. Con tecnología 3G, 4G y bluetooth, se pueden realizar las conexiones necesarias. Esto brinda un servicio de primer nivel y un control del producto, que va desde la fabricación hasta el cliente.

Imagen @Foundry, distribuida con licencia pixabay.com

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER