Especiales

Razones por las que una empresa debe cuidarse del internet oscuro

Teniendo en cuenta que la mayor parte del contenido en Internet está en la internet oscuro, intentar sumergirse en ella puede resultar muy tentador. Pues es información que no está disponible en exploradores convencionales aunque los costos pueden ser realmente altos en temas de ciberseguridad.

No se necesita ser un hacker profesional para tener acceso a la internet oscuro, tan solo con descargar el explorador adecuado se puede comenzar a navegar en ella. Pero ¿qué tan contraproducente es para las empresas?

A continuación trataremos algunos puntos clave que le permitirán conocer acerca de los riesgos e implicaciones que tiene la internet oscuro, las cuales son razones para blindar a una empresa ante cualquier eventualidad.

La Internet oscuro puede ser una amenaza para las empresas

Muchas de las actividades que se llevan a cabo en la internet oscuro son de carácter ilícito. En esta se promueven actividades relacionadas con comercialización de productos y servicios al margen de la ley.

Es un hecho que en la red superficial, el Internet convencional en el cual podemos navegar desde cualquier explorador, las empresas corren un riesgo con los datos; esto se incrementa cuando se trata de la navegación en la internet oscuro.

Todas las empresas están expuestas a riesgos, pero la administración pública no escapa de ello. De hecho es el sector gubernamental el que tiene más incidencias de ataques, con un 49,5 % encabeza la lista a la que le siguen el sector financiero con 14,3 % y el de comunicaciones con 12,8 %

Riesgos en la Deep Internet para las empresas

En el caso de las empresas, estas corren el riesgo de infectar sus terminales y de esta forma perder información valiosa con la cual más adelante serían víctimas de robo, estafa o extorsión.

Si bien para el año 2013 un 16 % de las empresas había sido víctima de piratería y para el 2017 esta cifra bajó a 2 %, sigue siendo un riesgo latente el hecho de que las empresas sean vulnerables  al robo de información. Estos datos se han constatado en el informe de fraude en Colombia, realizado por KPMG. En este mismo orden de ideas, se encuentra el soborno con un 15 % que pudiera englobar entre otros, los producidos por robo de información.

Protegerse en la Deep Internet

Si bien la legislación colombiana contempla los delitos informáticos y de este modo, tanto las empresas como la ciudadanía en general puede verse protegida, lo ideal es saberse manejar en este territorio.

En las organizaciones, deben existir políticas relacionadas con la seguridad digital; ya que estas forman parte del proceso de transformación digital. Fomentar una cultura organizacional enfocada en la protección de los datos y evitar el acceso a la internet oscuro por parte de los trabajadores; de modo que no se vea perjudicada toda la empresa.

Además de asegurar la información y extremar las medidas de seguridad; y promover el sentido de pertenencia organizacional, de modo que los trabajadores no actúen de forma desleal.

En conclusión, la cautela y precaución podrían evitar que la empresa pase por malos momentos debido a un uso inadecuado de los recursos.

Deepweb-Por-que-lo-deben-conocer-las-empresas

Imagen: @geralt-9301, distribuida con Pixabay.com

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER