Especiales

Internet de las cosas: clave para el crecimiento de las organizaciones

El internet de las cosas (IoT) trajo consigo múltiples innovaciones y avances al mundo global. Esta tecnología, basada en la conexión de objetos a la red, provocó transformaciones positivas en el sector empresarial, profesional y personal. Pero, ¿cómo se ha implementado el internet de las cosas en Colombia? ¿Cuál ha sido su papel en el proceso de transformación digital del país?

Inicialmente, se señala que el internet de las cosas corresponde a la implementación de sensores y monitores que permiten la comunicación de los dispositivos conectados. Una ilustración de esto es la transmisión de una alerta del desgaste de una máquina a un teléfono móvil inteligente. Otros ejemplos lo representan las ciudades inteligentes y la domótica, entre otros.



Usos del internet de las cosas en Colombia y América Latina

En cuanto a la tendencia de uso, los datos hablan por sí solos. Según Oracle, un 96 % de las empresas adoptarán sistemas IoT. Por su parte, el informe Gsma Intelligence refiere que en Latinoamérica el uso de IoT se triplicará entre 2017 y 2025, y se logrará un promedio de 1300 millones de conexiones; el target preferido será el segmento de consumidores con dispositivos interconectados en los hogares.

En el caso de Colombia, este país contempló para 2018 un gasto anual de 24,9 %, lo que representa la evolución y el avance tecnológico. Un estudio de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) arroja que el 56,3 % de los empresarios desconocen algunos aspectos del internet de las cosas en Colombia; aunque el 78,5 % visualiza la importancia de su aplicación en las grandes organizaciones. En el mismo estudio, se contemplan los siguientes resultados relativos a las tecnologías emergentes:

  • 54,7 % de las empresas cuentan con servicios en la nube.
  • 51,6 % emplean plataformas de e-commerce.
  • 18,8 % utilizan para sus análisis el big data.
  • El 13,3 % se benefician del internet de las cosas.

Lo anterior permite visualizar la evolución tecnológica de las empresas colombianas en relación con el internet de las cosas. Aun cuando parece una baja cifra, ya se ha comentado previamente el incremento sostenido que tendrá durante los próximos años.

La Revista Dinero señala que el internet de las cosas Colombia crece aceleradamente. Un informe de la Consultora Frost & Sullivan prevé que los ingresos esperados para el 2022 en Colombia sean de US$ 523 millones.

Aplicaciones del Internet de las cosas en Colombia

Debido al amplio acceso a Internet, se encuentra en aumento la instalación de sensores y actuadores para la aplicación del IoT. Se recomienda seguir invirtiendo para contar con infraestructuras y servicios más interconectados. Todo esto conducirá al confort, la generación de empleo y la minimización de costos operativos, entre otros.

Un caso colombiano interesante es el de la integración del transporte y la logística con tecnología Iot de Alpina. La empresa cada 30 segundos obtiene datos importantes sobre los recorridos, lo que permite el control de la recolección de leche, los excesos de velocidad y la temperatura de la carga.

Otra beneficiada con el internet de las cosas en Colombia es la agricultura. Mediante el uso de drones con tecnología IoT, miden los cambios de temperatura de grandes cultivos. Los datos generados llevan a diseñar planes de resiembra y a minimizar hasta un 30 % el consumo de químicos. Vicente Pinzón Galán destaca que la tendencia apunta hacia el 2022 con un 50 % de grandes empresas que dependan del IoT.

Iniciativas gubernamentales en IoT en Colombia

En cuanto a las iniciativas gubernamentales, el Ministerio de Tecnologías de la Información refiere entre sus metas el impulso de ciudades y territorios inteligentes. Promueven entre los gobiernos locales la formulación de proyectos que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos. Ponen de manifiesto que en Colombia se encuentran casos del aprovechamiento del IoT para problemáticas específicas como:

  • Medición y pronóstico de la calidad del aire en pro de la salud y el ambiente.
  • Descongestionamiento de vías mediante la simulación de tráfico.
  • Fortalecimiento de competencias educativas mediante el internet de las cosas Colombia.

Oportunidades esperadas

El Iot permite a las empresas recopilar datos sobre procesos y productos para su análisis en tiempo real. Ellos suministran información para la toma de decisiones adecuadas. Sumado a estos beneficios, el entorno inteligente puede adaptarse para la mejora de la eficiencia operativa que redundará en la satisfacción de los clientes.

Definitivamente el desafío de Colombia de acuerdo con Pinzón (2018) es reducir las barreras de inversión en tecnología. Asimismo, se deben adoptar marcos tecnológicos neutrales que fomenten la competencia. Y finalmente es vital establecer estándares técnicos que permitan la interoperabilidad y un internet seguro.

Imagen @University of Salford, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER