Especiales

Internet de las Cosas, aliado protagónico en los Juegos Olímpicos 2016

Con una nueva versión de uno de los eventos más importantes del deporte a nivel mundial, las autoridades logísticas incrementan los esfuerzos para reunir que los aspectos tecnológicos, económicos y de infraestructura estén completamente finalizados. Los Juegos Olímpicos, que en 2012 se realizaron en Londres, esta vez centran su escenario en Suramérica, específicamente en Río de Janeiro.

En Londres 2012, se experimentaron grandes acercamientos a la industria tecnológica: cámaras de alta resolución, mecanismos de transporte sofisticados y drones manipulados para captar los mejores momentos del encuentro deportivo. En la era digital, el Internet de las Cosas nos ha demostrado su vital participación, con el auge de la inteligencia artificial son más las iniciativas que se pueden llevar a cabo con la tecnología a favor del público espectador.

Mecanismos tecnológicos de los Juegos Olímpicos 2016

Como lo mencionábamos, los Juegos Olímpicos son el evento más esperado de este año y por ende, la presentación de estos debe ser un acto innovador y adaptado a las mejores condiciones tecnológicas.

Para las diferentes disciplinas habrá una plataforma y herramienta especializada para medir la gran cantidad de datos que se generarán en cada una de las competencias, información la cual será almacenada en servidores remotos alojados en la Nube. De igual forma, lo serán las credenciales de los deportistas, donde los puntajes obtenidos, datos personales y demás, serán protegidos bajo soluciones de Cloud de manera accesible solo para personas autorizadas. De igual forma, en la disciplina de ‘Tiro al Arco’, por ejemplo, se implementarán pantallas digitales y una red de sensores para captar por tiempo exacto y velocidad los lanzamientos de los deportistas.

La seguridad de los participantes a la hora de competir también es un objetivo importante en el encuentro, por lo que el personal encargado de los dispositivos y tecnología del evento, por medio de herramientas, podrán medir el estado de los deportistas antes y después de aplicar a una prueba. Estos dispositivos lograrán medir la presión arterial, ritmo cardiaco, respiración, nerviosidad, pulsaciones y demás señales del cuerpo.

Los dispositivos acuáticos también innovarán en esta versión de los juegos olímpicos, para las grandes y extensas piscinas se instalarán pantallas bajo el agua, resistentes a movimientos, golpes y la densidad del agua, con las que se podrá medir la velocidad de los nadadores. Este dispositivo, logrará hacer el conteo del recorrido del deportista y de la cantidad de vueltas dadas en el espacio acuático.

Por otro lado, las personas encargadas de medir los tiempos, tanto de llegada como de salida, también contarán con soluciones tecnológicas para llevar a cabo su labor de control. Por ejemplo, los botes de remo, llevarán dispositivos con los cuales podrán medir ubicación, velocidad y dirección de cada equipo, gracias a su sistema GPS, lo cual permitirá controlar y gestionar los grupos de deportistas.

Tecnología artificial, al alcance de la tribuna

En la tribuna, los espectadores también podrán interactuar de una manera más cercana con los deportistas en las diferentes disciplinas, gracias a la sofisticada tecnología que acompaña a los juegos en su versión trigésimo primera. El público contará con pantallas gigantes, donde podrán visualizar a los participantes olímpicos de cada país y su respectivo rendimiento durante las pruebas. Los diferentes operadores y líderes tecnológicos no se quedan atrás, también permitirán que por medio de plataformas, puedan ver los juegos desde cualquier ángulo gracias a la Realidad Virtual y las aplicaciones que estarán disponibles en los juegos. Además, habrá un circuito de televisión amplio, en el cual podrán captarse los mejores momentos y repetirlos durante la competencia.

Este será uno de los eventos deportivos más grandes y esperados del año, donde alrededor de 10.500 atletas de 206 Comités Internacionales marcarán límites en cada una de las disciplinas y tendrán de su lado, la más sofisticada tecnología para su transmisión a todo el mundo.

Imagen: @Corepics VOF, distribuida con licencia Shutterstock Inc.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER