Especiales

Soluciones tecnológicas para conectividad de grandes empresas

En la actualidad, la optimización de los procesos empresariales es un hecho, gracias a las soluciones tecnológicas que se han desarrollado en los últimos años. La conectividad se ha visto beneficiada tras la aparición de innovaciones como el M2M (Machine to machine) y la inteligencia artificial, las cuales optimizan la calidad de producción de bienes y servicio; de este modo, la conectividad es una parte integral de las operaciones, por lo que se requiere de soluciones tecnológicas innovadoras.

La implementación de tecnologías como M2M y IoT (Internet of Things) se ha fortalecido en empresas de todo el mundo. Entre los aspectos más relevantes de su uso se destacan el monitoreo de la utilización de máquinas, el control de la eficiencia de los recursos de la compañía y la configuración de alarmas para notificar el uso de los activos de la organización.

Todo lo anterior se ejecuta de manera remota. De acuerdo con datos de Machina, la cantidad de dispositivos conectados en el mundo alcanzará los 14 mil millones de unidades. Pero ¿de qué manera las soluciones tecnológicas pueden optimizar la producción de bienes y servicios?



Ventajas de las soluciones tecnológicas en los procesos

La tecnología tiene efectos importantes en las operaciones comerciales. Sin importar el tamaño de la empresa, los beneficios tangibles e intangibles son insuperables; estos repercuten en la rentabilidad y en la cobertura de las necesidades de los clientes.

Además, las soluciones tecnológicas tienen un impacto en la cultura, la eficiencia y las relaciones de una empresa. Además, influyen en la seguridad de la información confidencial y en las ventajas comerciales. Algunos de los beneficios más importantes de implementar soluciones tecnológicas son:

1. Optimiza la comunicación

Las empresas utilizan diversas tecnologías de comunicación para cambiar la forma en que sus empleados interactúan e intercambian información. Por ejemplo, los colaboradores de diferentes departamentos de una empresa pueden usar servicios de mensajería de texto o herramientas de videoconferencia para compartir e intercambiar información. Además, existen herramientas de comunicación virtual que se emplean para compartir pantallas; esto permite desarrollar proyectos y tomar decisiones en grupo. Otra área que se beneficia de las soluciones tecnológicas en comunicación es el departamento de servicio al cliente, ya que estas optimizan el tiempo de atención.

2. Fomenta la innovación y la creatividad

Con el uso de las diferentes soluciones tecnológicas, se fomenta la innovación, lo cual permite la expansión del negocio. Las herramientas en pro de la innovación y la creatividad incentivan la socialización y la interacción. Como consecuencia de ello, los intercambios de información y de insumos producen notables mejoras organizacionales.

3. Minimiza tiempos de operación

La tecnología se puede utilizar para automatizar varias tareas en el trabajo; a través de la automatización se asegura la eficiencia y se amplifica la producción. El uso de máquinas o M2M para la ejecución de tareas específicas crea un espacio para aplicar medidas correctivas y también reduce los errores humanos. El uso de bases de datos para capturar y almacenar información puede facilitar la toma rápida de decisiones.

4. Permite el trabajo remoto

La tecnología ha derribado las barreras de espacio y tiempo. Todo ello ha ocasionado que los empleados puedan trabajar y monitorear cualquier proceso a distancia y en el momento requerido.

Soluciones tecnológicas y M2M

El M2M es una tecnología que permite que tanto los sistemas inalámbricos como los cableados se comuniquen con otros dispositivos similares; además, tiene una amplia gama de aplicaciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Automatización industrial.
  • Logística.
  • Smart Grid.
  • Smart Cities.
  • Seguridad y vigilancia.
  • Automatización y transporte.
  • Utilización para monitoreo, pero también con fines de control.
  • Se considera una parte integral del Internet de las cosas (IoT) y beneficia ampliamente a la industria y los negocios.

En la última conferencia del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, un término causó impacto: conectividad 5G. Este afectará positivamente al IoT y M2M debido a que los dispositivos tendrán la velocidad y el ancho de banda adecuados.

Cualquier industria que emplee maquinaria o equipo electrónico se beneficiará de las aplicaciones M2M de 5G, desde el transporte y la fabricación hasta la salud y la educación. Sin embargo, el futuro de las soluciones tecnológicas depende de la utilidad para la industria y aún hay mucho por explorar. Todo el potencial de la tecnología existente deberá combinarse con las muchas tecnologías futuras para satisfacer la necesidad humana e industrial.

 

Imagen destacada: @Dan Ruscoe distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Artículos Relacionados

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER